El informe que alertó a las autoridades de Valparaíso sobre el peligro de un incendio de proporciones
En diciembre de 2012, el jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso alertó ante el concejo municipal porteño sobre el peligro inminente de un incendio de proporciones en la ciudad si no se hacían importantes trabajos preventivos. Sus aprehensiones no fueron tomadas en cuenta.
Un informe presentado el 12 de diciembre de 2012, en la primera sesión del nuevo concejo muncipal de la comuna tras las elecciones municipales de octubre de ese año, por el jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, alertó sobre el peligro inminente de un incendio de proporciones en Valparaíso, sin que se realizaran los trabajos preventivos que recomendaba el experto.
De su intervención ese día quedó el acta de la sesión, que publica este miércoles Ciper, y en ella Valdés dedicaba gran parte de su exposición a alertar sobre los problemas que días antes habían provocado un siniestro en el Cerro El Toro y que eran extensibles al resto de la ciudad.
“Se está haciendo un desmalezado con mucho sacrificio y eso me consta porque hay 20 personas trabajando para toda la ciudad. Como mandato, este municipio tiene que hacer cortafuegos por una cantidad de 45 kilómetros de distancia. Debemos haber ejecutado un 5% o 6% de eso. El resto no ha se ha podido hacer por falta de recursos”, afirmó Valdés en la ocasión.
Valdés insistió en la conveniencia de que el programa de desmalezamiento se realizara al menos una vez al año y para ello instaba a la municipalidad a conseguir recursos extra con la intendencia regional o en instancias superiores, aludiendo al gobierno central. “Hace un par de años, el desmalezado de la ciudad le costaba al municipio $170 millones, dinero que en las arcas municipales no está (hoy)”, decía.
Según sus cálculos, había un déficit de al menos 80 personas para los trabajos de desmalezamiento y una carencia evidente de herramientas, maquinarias y camiones. Ello explicaba el poco avance en ese frente, según lo recomendado por distintos organismos, entre ellos la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Sus aprehensiones, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta y el escenario se mantuvo sin avances hasta este sábado 12 de abril, cuando el fuego se desató sin control y arrasó con todo a su paso a lo largo de 1.145 hectáreas.
“Espero equivocarme, pero yo creo que este año vamos a tener serios problemas con respecto a los incendios forestales”, premonizó el experto ante los miembros del Concejo Municipal.
El 14 de febrero de 2013, casi 300 casas fueron arrasadas por las llamas en el sector de Rodelillos y el Cerro Placeres de Valparaíso, dejando a 1.200 personas damnificadas. En abril del mismo año, un incendio originado en el sector El Vergel, en la quebrada que une los cerros La Cruz y Mariposas, consumió 40 hectáreas, destruyendo 35 casas y obligando a la evacuación de 150 personas.
Esos mismos sectores serían los principales focos del megaincendio que se desató este último fin de semana, con un saldo de 2.500 viviendas destruidas, 11 mil damnificados y 15 víctimas fatales.