Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2014

Rector Pérez sobre irregularidades en fundaciones: "Ya están siendo resueltas en cada facultad"

Pérez apoyó que la Contraloría fiscalice los dineros públicos de las fundaciones, pero apeló a la autonomía de cada facultad y a que las entidades cuestionadas no se relacionan con rectoría. Por su parte, parlamentarios de la UDI llamaron a que el rector "dé un paso al costado".

Por El Dínamo
Compartir

Esta tarde el rector de la Universidad de Chile se refirió a las irregularidades descubiertas por la Contraloría General de la República en las fundaciones ligadas a la casa de estudios. Pérez se mostró de acuerdo con que el órgano contralor realice este tipo de fiscalizaciones: “Son sanas y necesarias para una buena gestión pública”.

Las irregularidades encontradas por Contraloría fueron dadas a conocer ayer por El Dínamo y se refiere a las fundaciones dependientes a las distintas facultades de la universidad. Hasta ahora se han investigado 5 fundaciones en Derecho, Medicina, Arquitectura, Ciencias Sociales y Agronomía, con resultado de posible conflicto de interés, dobles contratos y orden de sumarios administrativos.

“Sin desmerecer la gravedad de alguna situaciones puntuales, la mayoría de las situaciones observadas se refieren a incumplimientos de procedimientos normativos y contables y a la necesidad de tener controles más adecuados, los que ya están siendo resueltos por los responsables de las facultades, quienes están entregando toda la información requerida y adoptando las medidas para aclarar o solucionar las situaciones observadas por la Contraloría”, señaló el rector. Pérez, quien no se refirió al rol que ha tenido en esta situación Contraloría interna, aseguró que las fundaciones dependen de las facultades, en contexto de la autonomía que cada una tiene. 

Quienes también reaccionaron ante los informes finales de Contraloría fueron los diputados UDI Gustavo Hasbún y María José Hoffman, quienes denunciaron la existencia de lucro en la Universidad de Chile en 2012.  “Quedó demostrado que aquí hubo una malversación de fondos públicos. Estamos ante una situación gravísima que puede ser constitutiva de delitos, ya que las fundaciones estarían triangulando fondos públicos para pagar sobresueldos a los académicos”, señaló Hasbún. Hoffman incluso llamó al rector a “dar un paso al costado”.

Por su parte, Pérez calificó como lamentables las declaraciones de los parlamentarios gremialistas. “Antes de acusar a profesores e investigadores de la Universidad, deberían preguntar si los pagos corresponden a trabajos académicos realizados o a labores profesionales desarrolladas fuera de su jornada contratada. Yo no conozco los detalles porque se trata de fundaciones que no dependen de la Rectoría, sino que de las facultades y unidades académicas, pero hay que preguntar primero y no andar acusando gratuitamente”, señaló.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Víctor Pérez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País