Gobierno de Cristina Fernández busca limitar los cortes de calle por protestas
La propuesta también establece que las protestas "no podrán ser desalojadas por las fuerzas de seguridad, sin una mediación previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad de la Nación".
El gobernante Frente para la Victoria presentó hoy en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de ley de “convivencia en manifestaciones públicas” con el que se buscará regular los cortes de tránsito durante las protestas.
La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Kunkel, busca “garantizar y afianzar derechos” de los ciudadanos que se ven afectados por los cortes de calles y prohíbe también a las fuerzas de seguridad llevar armas de fuego.
Entre las pautas presentadas se encuentra que “toda manifestación pública deberá ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas”.
La propuesta también establece que las protestas “no podrán ser desalojadas por las fuerzas de seguridad, sin una mediación previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
Este mediador se encargaría entonces a pactar condiciones del fin de la protesta, así como también de identificar las demandas y coordinar encuentros entre los manifestantes y los representantes estatales o entes privados.
Además, las armas de fuego estarán prohibidas para aquellos que estén “en contacto directo con los manifestantes” y, quienes las porten, “deberían guardar distancia prudente” durante la protesta.
“Las armas que no sean de fuego, podrán ser utilizadas para la defensa de los funcionarios ante peligro inminente pero nunca como medio para dispersar una manifestación”, sostiene el proyecto.
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta argentina Cristina Fernández había destacado la necesidad de sancionar “una norma de respeto y convivencia urbana”.