Felipe Larraín y Fontaine en picada contra reforma: "Perjudica a la clase media y al empleo"
Los ex ministros del área económica del Gobierno de Sebastián Piñera se reunieron con senadores de RN para reiterar sus críticas a uno de los proyectos emblemáticos de La Moneda y sus implicancias en el empleo y las pymes.
Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de la administración Piñera, se reunió con los senadores de RN para analizar la reforma tributaria que pretende implementar el Gobierno, reiterando sus dardos contra la iniciativa y como causante de negativas consecuencias para el empleo y la clase media.
“Lo que pasa es que aquí hay dos problemas: tenemos discrepancias importantes respecto de los mecanismos y un desconocimiento respecto de los destinos de los recursos”, indicó a la prensa.
Larraín explicó que “solo sabemos que aquí la idea es dar gratuidad en educación, darle educación gratuita al 10% de mayores ingresos y eliminar el copago. Si ese es el destino de los recursos, me parece difícil argüir que vamos a tener mayor calidad en la educación”.
“Tal como está planteada esta reforma compromete significativamente las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo de la economía chilena, perjudica a la clase media y creo que deberíamos tener el tiempo suficiente de discusión con una reforma de esta magnitud y que podamos precaver los efectos en la economía si al final tenemos un objetivo común: disminuir desigualdad”, concluyó.
Por su parte, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine declaró que “al ministro Arenas le he visto declaraciones, pero no le he visto estudios que sustenten sus declaraciones”.
Junto con ello, recalcó que la derecha sí cuenta con los estudios que reflejan el impacto que tendrá la reforma tributaria en la clase media, las pymes y el empleo.
“Estamos hablando de una materia técnica que es susceptible de ser evaluada técnicamente por expertos independientes”, precisó.
Además, el senador Andrés Allamand expresó que “si hubiera que decir en una frase cuál es el resultado de la reunión, podríamos decir que se clarificó que aquí no habrá retroexcavadora y tampoco va a haber una fórmula uno, es decir, nadie pretende romper los cimientos de la educación chilena, ni tampoco se pretende avanzar a una velocidad que en la práctica implique cometer errores”.