Sin anestesia: Camila Vallejo dice que “Jaime Guzmán está al mismo nivel de Pinochet”
"Pinochet y Jaime Guzmán fueron los principales ejecutores, por decirlo de alguna forma, del terrorismo de Estado. Fue violación sistemática a los derechos humanos por parte de organismos del Estado. O sea, fue una dictadura cívico militar y eso está reconocido, están las pruebas", enfatizó Vallejo.
La ex dirigenta estudiantil y hoy diputada por La Florida, Camila Vallejo (PC), se refirió en detalle a su determinación de quedarse sentada y no participar activamente de un homenaje realizado en la Cámara de Diputados al ex senador Jaime Guzmán, asesinado en 1991.
“Mi decisión fue una decisión política con fundamento pero que lo intentaron llevar al plano estético que casi fue irrespetuoso haberme quedado sentada ante una cuestión que es netamente de forma, que fue el minuto de silencio. Porque si ahí la derecha quiere discutir sobre lo bueno que fue Jaime Guzmán, discutámoslo. Y yo les voy a decir lo malo que fue, pero llevémoslo a ese plano de discusión, y no de forma como lo quisieron llevar”, dijo a The Clinic.
Agregó la parlamentaria que decidió quedarse sentada porque “para mí, pararme era hacerle honor a una persona que avaló las violaciones a los Derechos Humanos en este país, que declaró en su momento que sus principales enemigos eran los comunistas y que fue cómplice de la tortura, la desaparición, de los asesinatos de miles de compañeros y de muchos ciudadanos de nuestro país”.
En esa línea, aseguró que el líder UDI “está al nivel de Pinochet. Jaime Guzmán está a la altura del dictador. Y además con el componente de que fue el autor intelectual de la Constitución Política de Chile, que es la que queremos cambiar, que fue el principal amarre que dejó”.
“Pinochet y Jaime Guzmán fueron los principales ejecutores, por decirlo de alguna forma, del terrorismo de Estado. Fue violación sistemática a los derechos humanos por parte de organismos del Estado. O sea, fue una dictadura cívico militar y eso está reconocido, están las pruebas”, enfatizó Vallejo.