Comisión de Hacienda despacha Reforma Tributaria: Oposición acusa "aplanadora"
"No han querido escuchar" manifestó el timonel UDI Patricio Melero respecto del oficialismo, que espera lograr un amplio respaldo en la Sala de la Cámara de Diputados.
En su totalidad fue aprobado y despachado el proyecto de Reforma Tributaria que estaba siendo revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Este proyecto de Reforma Tributaria ha sido despachado conforme al proyecto que envió el Ejecutivo al Parlamento”, sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Como publica 24Horas.cl, el secretario de Estado recordó que la iniciativa busca “recaudar tres puntos del PIB en régimen, en torno a 8.200 millones de dólares“.
“Lo dijimos desde el primer día: que se paguen los impuestos que corresponda. Se va a disminuir la elusión y la evasión en 0,5 puntos del PIB, en torno a 1.400 millones de dólares, y además, que los de mayores ingresos hagan un esfuerzo superior al que hoy día se está haciendo”, agregó Arenas, quien confía en tener un mayoritario respaldo en la Cámara de Diputados, a fin de que el proyecto pueda convertirse en ley antes del 21 de mayo.
Quienes no se mostraron muy contentos con el resultado de la Comisión fueron los parlamentarios de la Alianza. El diputado Patricio Melero, presidente de la UDI, dijo que los representantes del oficialismo “no han querido escuchar” y acusó a La Moneda de usar una verdadera “aplanadora electoral”, consigna Emol.
Melero insistió en que, durante la discusión de la iniciativa, no se consideraron los planteamientos de la Alianza, y se aplicó la mayoría “sin escuchar lo que nosotros propusimos” ni sus observaciones sobre los efectos de la reforma en el costo de la vivienda, en las pensiones y en las pymes.
“Cuando saca 8 mil millones de dólares del sector privado y lo traspasa al Estado, es imposible, pese a que el Ministro de Hacienda diga que no, que no tenga un efecto negativo en el empleo y en el crecimiento del país”, enfatizó.
El parlamentario gremialista además fustigó la no comparecencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pese a que la reforma educacional es la gran destinataria de los recursos que se generen a partir del alza de impuestos.