Gobierno denunciará al Consejo de Defensa del Estado retraso en construcción de hospitales
Además, la autoridad añadió: "queremos decirle a la comunidad que nos parece triste encontrarnos con estas condiciones, pero vamos a solucionar los problemas con los que nos hemos encontrado, vamos a terminar las situaciones inconclusas y vamos a entregar lo que se necesita".
El Ministerio de Salud anunció las medidas que tomará para regularizar el retraso en la construcción de hospitales.
Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes Asistenciales, aseguró que “el Ministerio de Salud va a hacer una denuncia al Consejo de Defensa del Estado. Vamos a presentar los antecedentes allí para que ellos determinen las sanciones legales que correspondan”.
Además, la autoridad añadió: “queremos decirle a la comunidad que nos parece triste encontrarnos con estas condiciones, pero vamos a solucionar los problemas con los que nos hemos encontrado, vamos a terminar las situaciones inconclusas y vamos a entregar lo que se necesita”.
Eso sí, explicó que se encontraron con incongruencias. “No existen los estudios que se necesitaban para un hospital de esta envergadura, sólo hay un ante proyecto de arquitectura”, argumentó.
Respecto a las declaraciones que en un principio había dado Jaime Mañalich al inaugurar el hospital de Puente Alto, Verdugo prefirió evitar entrar en polémicas. “Más allá de las polémicas, nosotros lo que queremos hacer es asegurarle a la gente que estos problemas van a ser solucionados”, expresó.
Sin embargo, fue clara al decir que “se inauguró como la primera piedra de un hospital y nos hemos encontrado con un centro que sólo atiende especialidades”.
Respecto a las responsabilidades, manifestó que el Consejo de Defensa del Estado es la entidad que debe dictarlas. Sin embargo, se atrevió a decir que “en algunos casos se puede atribuir a negligencia. De no evaluar la capacidad financiera de las empresas que respaldaban el proyecto, de no generar la condiciones que tiene un Gobierno para ir evaluando un proyecto de esta envergadura”, entre otros.