Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Insólito: Delincuentes han convertido a Coyhaique en el paraíso para el robo de cajas fuerte

Ya van 50 cajas de seguridad robadas en la capital de la Región de Aysén. La ola de delitos impulsó a comerciantes y vecinos a constituir la Agrupación de Víctimas de Robos.

Por Redacción
Compartir
Podría ser un capítulo más de esos shows donde exponen a las personas a situaciones inverosímiles y donde -luego de interminables malos ratos-  llega un conductor que  apuntando la cámara dice: “usted está siendo grabado para un programa de televisión”.

Los comerciantes de Coyhaique aún esperan al animador que los sacará de la incredulidad. Desde hace dos años los habitantes de la capital de la Región de Aysén son víctimas de sucesivos robos de cajas fuerte.  Todo partió con la sustracción de $ 15 millones de pesos en cheques y en efectivo desde las oficinas del Departamento de Tránsito del municipio local. Ahora los robos suman medio centenar y  han afectado a decenas de comerciantes y vecinos de la ciudad,  incluso con violentos asaltos. Los delincuentes han sustraído  media tonelada de cajas de seguridad e incluso se han dado el tiempo para abrirlas con herramientas corta metal.

A raíz de estos hechos los habitantes de la austral ciudad crearon una Agrupación de Víctimas de Robo.   La organización ya tiene decenas de socios y se ha reunido con Carabineros, el Ministerio Público, la intendenta Ximena Órdenes y el gobernador de Coyhaique Cristián López, con el objetivo de solicitar antecedentes y exigir que se termine la ola delictual.

Hace unas semanas se detuvo a cinco sujetos, supuestamente responsables de algunos de los robos de cajas fuerte, pero gran parte de los casos siguen sin resolverse. Es por eso que persiste la molestia de los vecinos. “Es un avance, pero no resuelve el problema de fondo que tenemos como comunidad.  Estas personas estarían reconociendo algunos de los delitos siendo que la gran mayoría quedan aún sin resolver, y ni hablar de la posible recuperación del dinero” explicó el presidente de la agrupación Víctor García sobre el actuar de las policías y la Fiscalía.

García dice que los delincuentes burlan permanentemente a las autoridades.“En la práctica alguien pareciera estarse burlando de ellos cuando en una ciudad de poco más de 50 mil habitantes hay cerca de 50 robos de cajas fuerte en el sector céntrico y a pocas cuadras de los cuarteles policiales, y en tan corto tiempo”. 

Los dichos del dirigente cobran sentido, pues hace pocos días se frustró un ilícito en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y la semana pasada fueron afectados dos locales comerciales del centro… con un día de diferencia.

En opinión de García “todo esto ha sido muy extraño.  La única gestión positiva que habíamos tenido hasta ahora fue cuando Carabineros encontró en diciembre pasado en un río una caja fuerte con joyas en su interior, pero de casualidad porque estaban realizando prácticas de buceo.  Lamentablemente los comerciantes, empresarios y vecinos de la ciudad vemos que la inseguridad va en aumento”.  Algo que queda refrendado en el asalto que sufrió una vecina en febrero último, a la cual encapuchados maniataron y amenazaron con armas de fuego para robar seis millones de pesos.  Más aún, señala, “estamos doblemente angustiados porque cada día se esparce el rumor, que se ha sembrado entre la comunidad, en el sentido de una parte de los funcionarios de Carabineros estarían involucrados. Y eso se tiene que despejar”.

Por lo pronto se espera que las diligencias permitan esclarecer  los acotados robos que han reconocido los cinco detenidos por el caso, quienes fueron derivados al Centro de Cumplimiento Penitenciario local.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coyhaique#robos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País