Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2014

Conflictos internos y controversias por AVP desatan masivas renuncias en el Movilh

Al interior del organismo existen discrepancias por la forma en que ha avanzado la discusión del proyecto AVP. Se critica al presidente de la entidad, Rolando Jiménez, por apostar por una iniciativa que no apunta a conseguir derechos igualitarios. Otros acusan al concejal Jaime Parada de un intento por ganar protagonismo.

Por Daniel Martínez / Rodrigo Durán
Compartir

Este miércoles se conoció la renuncia de 13 voluntarios y profesionales que participaban del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh. Lo hicieron argumentando malas relaciones, mal trato y diferencias irreconciliables con la dirigencia de la organización, que durante 2014 ha sido partícipe de las discusiones entorno al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en el Congreso.

Entre los renunciados se cuenta a  Jaime Parada, ex vocero del organismo y también concejal de Providencia, además de varios funcionarios de la oficina de Diversidad y no Discriminación de ese mismo municipio. Pese a que recién se conocieron los alejamientos, el primero fue el de Parada en enero de este año, de manera silenciosa y sin ser anunciado en la prensa. Luego de a poco fue desprendiéndose el resto, hasta que un grupo más grande lo hizo esta semana.

Entre quienes conocen los conflictos internos de la organización hay dos versiones. Por un lado  aseguran que las renuncias son producto de discrepancias fuertes al interior del organismo por la forma en que ha avanzado la discusión del proyecto AVP. Se critica que el presidente de la entidad, Rolando Jiménez, ha apostado por una iniciativa con escasas ambiciones y que no apunta a conseguir derechos igualitarios para la población homosexual. También cuestionan la forma de liderazgo del dirigente. Otros, sin embargo, acusan una  “polémica coordinada” con el único fin de llamar la atención y de levantar la figura de Parada.

“Si las renuncias fueron hace semanas, ¿por qué armar un espectáculo ahora?”, critican. De acuerdo a esta versión, varias de las renuncias son un gesto de lealtad a Parada, ya que él fue quien llevó a trabajar al municipio de Providencia a la gran mayoría.

Jaime Parada, quien descartó conversar con El Dínamo, ha publicado reiteradamente en su cuenta en Twitter que se “aburrió de la falta de empatía” de quienes dirigen el Movilh y prefirió dar un paso al costado. También enfatiza diferencias con la forma de encaminar la tramitación del AVP.

Cercanos al concejal explican que su relación con la organización se fue deteriorando hace meses, principalmente cuando el concejal por Providencia se transformó en vocero de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami el año pasado.

Según relata una fuente, cuando Parada era voz del Movilh normalmente mencionaba o hacía alusión a la candidatura progresista de ME-O, lo que molestaba al presidente del organismo, Rolando Jiménez. No le gustaba que se asociara al movimiento con un candidato en particular, por lo que cuestionó en varias oportunidades sus intenciones, transformándose en las primeras señales del alejamiento entre ambos.

Si bien Parada renunció en enero, no había hecho público su alejamiento del organismo, razón por la que varios cuestionan que lo hiciera en momentos en que se discute el Acuerdo de Vida en Pareja en el Senado. En el círculo se habla de “una mano negra” detrás del ex vocero, “con una estrategia planificada que busca posicionarlo como activo político y como militante del PRO”.

Varios de ellos hablan, incluso, de que el objetivo es intentar aplanar el camino para una eventual candidatura como diputado en 3 años más. “Cuando una organización o fundación ya no te es funcional, te alejas de su entorno”, explican.

Las críticas a Jiménez

Un voluntario que aún participa en el Movilh asegura que muchos de quienes renunciaron esta semana, hace meses no iban a las oficinas del organismo por razones laborales, familiares o porque muchos de ellos son estudiantes. No eran activos. “Fue una excusa para levantar una polémica”.

Dos de los que se alejaron del grupo de Jiménez, Verónica Rivera y Daniel Arancibia, explican que no se valorizaba el trabajo que ellos realizaban y el tiempo destinado al Movilh, sumado al mal trato que recibían por parte del presidente del organismo. “¿De qué sirve una organización que pide respeto y no respeta?”, critican en las redes sociales.

Los ex colaboradores dicen que “ellos (los dirigentes) se sienten con el derecho de invisibilizar a personas que quieren hacer algo más por miedo a perder protagonismo”. Al ser consultado por este medio, Jiménez se limitó a responder que no había “nada que decir al respecto”.

Las críticas a Rolando Jiménez no son nuevas. En el circuito LGBT se habla de que el dirigente social “teme perder el protagonismo de la lucha por los derechos de homosexuales”, debido a que ha llevado la bandera de lucha por casi tres décadas. “El descontento acá es evidente”, escribieron los renunciados en Twitter.

Sin acuerdo en la vida en pareja

Las visiones al interior del Movilh sobre el AVP, que continúa su larga tramitación en el Senado, son diversas. En el sector de Jiménez están a favor de un proyecto “más sencillo” que permita abrir las puertas lentamente a más derechos sociales de las minorías sexuales, para eventualmente llegar al matrimonio igualitario y la opción a adoptar.

Pero en el círculo de Parada no estaban de acuerdo con el enfoque que Jiménez le ha dado al proyecto, prefiriendo una estrategia que apunta a ir por la plenitud legal. “No más derechos a medias”, explican. De hecho, el ex vocero el Movilh inició una campaña en las redes sociales con el eslogan “Chao AVP, Bienvenido Matrimonio Igualitario”, argumentando que un AVP sin la posibilidad de formar una familia no tiene sentido.

Este martes, la Sala del Senado aprobó la creación de un estado civil y que esta unión se formalice en el Registro Civil, lo que era ampliamente promovido por los movimientos sociales. Sin embargo, los legisladores rechazaron la regulación de la situación de los hijos de quienes opten por este tipo de unión, por lo que el Movilh inició una serie de gestiones con el Ejecutivo para revertir la situación. “Lo del AVP fue una excusa para decir ahora que todos habían renunciado. La indicación por la tuición de los hijos se puede reponer en comisión mixta sin problemas”, explica una fuente cercana.

Una vez que se conoció la totalidad de las desvinculaciones de los voluntarios y profesionales del Movilh, su presidente, Rolando Jiménez, publicó en su cuenta en Facebook que esto se trataba de una “reacción histérica” por la votación del proyecto que se discute en el Senado y que “solo demuestra lo superficiales que son”.

“Creen que a partir de sus testimonios lacrimógenos van a construir algo sólido. La construcción de derechos es un arduo e incansable trabajo y los que están de manera mercenaria y oportunista en estas luchas jamás lo podrán entender”, concluyó Jiménez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País