Carlos Peña asegura que ministro Eyzaguirre quiere ser candidato a la Presidencia
El rector de la UDP plantea duras críticas para el jefe de la cartera: Reprocha el camino por el que ha llevado la reforma y lo insta a que entregue las definiciones pronto. Además vaticina que los cambios no serán los esperados y que no dejarán huella en la calidad.
“El ministro Eyzaguirre está atrapado en dos roles: uno confeso, el de ministro de Educación; el otro inconsciente: el anhelo de ser candidato a la Presidencia. Quizá antes de decidir las líneas principales de la reforma educativa deba decidir a cuál de esos roles prefiere ser fiel”, dice el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, respecto de la labor que ha cumplido hasta aquí el titular de Educación.
En entrevista con la revista QuéPasa, Peña plantea duras críticas para el jefe de una cartera que desde las movilizaciones en 2011 ha estado en constante juicio. Reprocha el camino por el que ha llevado la reforma y lo insta a que entregue las definiciones pronto. Además vaticina que los cambios no serán los esperados y que no dejarán huella en la calidad.
Al rector de la UDP le parece “insólito” que ” el ministro de Educación no establece con claridad los contornos de lo que pretende hacer y, en vez de eso, emite declaraciones aparentemente inconsistentes, como lo prueba el hecho que todos quienes han hablado con él, personas que poseen puntos de vista e intereses opuestos, declaran sentirse satisfechos y casi felices. No cabe duda: o el ministro les dice a todos aquello que quieren oír o algunos de quienes se han entrevistado con él no han entendido del todo lo que escucharon”.
Y esa apreciación de “insólito” la justifica al considerar que “el país ha estado en medio del debate educacional desde el año 2006; la educación se convirtió en uno de los asuntos centrales de la reciente elección presidencial; y su reforma constituye uno de los proyectos fundamentales de quien hoy día conduce el Estado, al extremo que, para realizarla, se está impulsando la más profunda reforma tributaria del último medio siglo”.
En esa línea, cree que más temprano que tarde las expectativas se van a diluir. “El 21 de mayo la presidenta tendrá que decir cuáles son sus definiciones en materia educacional. Y todas las ilusiones se van a disipar, los estudiantes que quieren ver en esto una reforma radical se van a desilusionar, no hay tal reforma radical”, asegura.
Consultado por su apreciación de que la Nueva Mayoría representaría un “nuevo ciclo” en el país, expresa que esa idea “es una narrativa para enmarcar el programa de gobierno, pero no una descripción sociológicamente fidedigna. El único ciclo que está presente en Chile, si es que hay alguno, es la modernización capitalista y sus efectos”.