Japón inició la pesca de ballenas en el Pacífico Norte, pese a la sentencia de La Haya
La primera fase de pesca de ballenas en el Pacífico Norte se desarrollará entre hoy y el próximo 11 de junio y, según el Gobierno japonés, se lleva a cabo "con fines científicos".
Japón inició este sábado su campaña de pesca de ballenas en el Pacífico Norte, para la que ha decidido reducir las capturas tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ordenó a este país detener dicha actividad en la Antártida.
Cuatro barcos nipones partieron hoy desde el puerto de Ishinomaki con el objetivo de capturar un máximo de 51 ballenas enanas (también conocidas como rorcual aliblanco), un 15% menos que el tope habitual de 60 capturas, informó la agencia Kyodo.
La primera fase de pesca de ballenas en el Pacífico Norte se desarrollará entre hoy y el próximo 11 de junio y, según el Gobierno japonés, se lleva a cabo “con fines científicos”.
Se trata de la primera campaña de este tipo tras la sentencia de la La Haya de finales de marzo, por lo que las autoridades niponas decidieron reforzar la seguridad en torno a la partida de los barcos ante las posibles protestas de activistas contrarios a esta práctica.
La Agencia Japonesa de Pesca analizará el contenido del estómago de las ballenas en busca de posibles trazas de materiales radiactivos vertidos al mar a raíz del desastre nuclear de Fukushima, y posteriormente venderán la carne de los cetáceos para su consumo.
El Gobierno nipón canceló su campaña de pesca en el Antártico tras la sentencia de la corte, mientras que decidió reducir su cuota de capturas en el Pacífico Norte a 210 durante el año en curso, 170 menos que en la temporada anterior.
El fallo del tribunal de La Haya no afecta a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que realiza en sus costas.
El 60% de los nipones creen que Japón debería mantener su programa científico de pesca de ballenas pese a la sentencia que declaró ilegales sus capturas en la Antártida, según un sondeo publicado recientemente por el diario Asahi.
En torno al 23% de los encuestados por el rotativo se mostró en contra de que el país asiático siga pescando ballenas, mientras que el 48% admitió haber comido ballena alguna vez, y el 37% -la mitad de los cuales era menor de 40 años- dijo no haberla probado nunca.
El ministro nipón de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, anunció a mediados de mes que Japón “rediseñará” su programa científico de pesca de ballenas en la Antártida para 2015 en base a los criterios que recoge la sentencia del tribunal de La Haya.