Corte de Apelaciones acoge petición de inhabilitar a juez de caso tsunami
La medida fue pedida por los representantes de la ex directora de Onemi y el otrora subsecretario del Interior, quienes acusaron al magistrado de pronunciarse sobre el fondo del caso tras rechazar el sobreseimiento de todos los involucrados, por lo cual perdió imparcialidad,
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el pedido de los defensores de Carmen Fernández y Patricio Rosende e inhabilitó del caso tsunami al juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Ponciano Sallés, argumentando que emitió un pronunciamiento sobre las responsabilidades de los imputados en la investigación.
El ministro Carlos Cerda explicó que “consciente de que es un asunto de trascendencia nacional y consciente de que hay que ser muy estricto cuando se trata de inhabilitar un juez, no obstante aquello (la corte) cree que en el presente caso efectivamente el juez señor Ponciano Sallés dictaminó sobre la cuestión pendiente con conocimiento de la misma”.
La medida fue pedida por los representantes de la ex directora de Onemi y el otrora subsecretario del Interior, quienes acusaron al magistrado de pronunciarse sobre el fondo del caso tras rechazar el sobreseimiento de todos los involucrados, por lo cual perdió imparcialidad, consignó Emol.
Luciano Fouilliox, abogado de Carmen Fernández, declaró que Sallés “con lo buen juez que es, cometió un error delicado en una causa tan sensible como ésta”. Así, la causa ahora quedó en manos de la jueza Carla Capello.