Uruguay acogerá la primera marcha Mundial por la Marihuana Regulada
La concentración, en la que habrá actuaciones musicales, se realiza desde hace años pero es la primera vez que se celebrará desde que se aprobó la ley de la marihuana en diciembre pasado en el Parlamento.
Uruguay, el primer país que otorga al Estado el control sobre la producción, la distribución y la venta de cannabis, acogerá este sábado la Primera Marcha Mundial por la Marihuana Regulada, que se celebrará en otras 300 ciudades del planeta incluidos Santiago y Buenos Aires, según detallan sus organizadores.
El acto que se realizará a partir de las 16:00 (hora local) ha sido organizado por activistas defensores del consumo de esta droga y cuenta con el apoyo oficial de la Secretaría de Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, que lo promociona en su Facebook.
La información fue confirmada hoy el presidente de la Federación de Cannabicultores de Uruguay (FCU), Julio Rey.
La concentración, en la que habrá actuaciones musicales, se realiza desde hace años pero es la primera vez que se celebrará desde que se aprobó la ley de la marihuana en diciembre pasado en el Parlamento.
La ley permite el autocultivo personal o en clubes, dos de las formas de consumo del producto, que además será vendido en farmacias a personas inscritas previamente en un registro oficial con un topo de 40 gramos mensuales por usuario y mes.
De acuerdo a la reglamentación, parte de la cual fue adelantada hace unos días por el Canal 10 de televisión, en cada vivienda se podrá tener hasta seis plantas de cannabis y la producción anual no podrá superar los 480 gramos.
Los clubes cannábicos dispondrán de entre 15 y 45 miembros y hasta 99 plantas. Estará prohibido fumar en los lugares de trabajo y en los centros de salud, educación y deporte.
El consumo de marihuana en Uruguay es legal desde hace cuatro décadas y en Montevideo es frecuente ver a jóvenes fumando en grupo en plazas y parques públicos.
Cabe recordar que este jueves, el presidente de la República, José Mujica dijo que prevé que esta semana esté la reglamentación de la ley de que reguló la venta de marihuana por parte del Estado, así como el autocultivo, consigna El País de Uruguay.