China participará en los ejercicios navales más grandes del mundo con EE.UU.
Las maniobras RIMPAC, que tienen como base Pearl Harbor, en Hawai, se llevarán a cabo entre el 26 de junio al 1 de agosto con la participación de 47 navíos, seis submarinos y más de 200 aeronaves y 26.000 soldados.
Como cada dos años, Estados Unidos se prepara para acoger en Hawai las maniobras navales más grandes del mundo, que este año contarán con la participación de Armadas de 23 países, entre ellos y por vez primera China.
Las maniobras RIMPAC, que tienen como base Pearl Harbor, en Hawai, se llevarán a cabo entre el 26 de junio al 1 de agosto con la participación de 47 navíos, seis submarinos y más de 200 aeronaves y 26.000 soldados, informaron fuentes del Pentágono.
Por primera vez China estará representada en un grupo que incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Tonga, Reino Unido y el anfitrión, Estados Unidos.
Casi todos los tipos de embarcaciones de superficie y submarinas, cazas, helicópteros y aviones de reconocimiento de la Armada estadounidense estarán presente en este masivo despliegue, al que este año se sumarán componentes de las fuerzas especiales.
China aportará un destructor, una fragata con misiles guiados, un navío hospital, helicópteros, un carguero y una unidad de buceo.
El RIMPAC tiene como objetivo apoyar la cooperación y coordinación entre Armadas en el mundo para asegurar la seguridad en el tráfico marítimo y la seguridad oceánica.
La participación de China en las maniobras se da en un momento de especial tensión Asia-Pacífico por el aumento de la presión China en sus fronteras marítimas y la reactivación de disputas territoriales con vecinos como Japón, Vietnam o Filipinas.