Diputados RN y Evópoli: “Estamos viendo el paso de una aplanadora y una retroexcavadora”
Los parlamentarios de oposición acusan que el gobierno evitó abrir el diálogo en aspectos relevantes de la reforma tributaria.
Con “decepción y molestia” reaccionaron los diputados de Renovación Nacional Alejandro Santana y José Manuel Edwards junto al diputado de Evópoli, Felipe Kast, tras la aprobación en general por 72 votos a favor y 48 en contra del proyecto de Reforma Tributaria.
Para el diputado e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Alejandro Santana “la Concertación le ha entregado un gran bofetazo a los chilenos y chilenas en este país con una Reforma Tributaria que pretende recaudar recién en cuatro años más 8.200 millones de dólares, y donde no tendrán ninguna responsabilidad la Presidenta, ni el ministro de Hacienda”.
Asimismo, el parlamentario RN destacó que seguirán trabajando por introducir cambios a la normativa. “La ciudadanía ha marcado una preferencia rechazando esta Reforma de manera creciente, y nosotros desde la Cámara trabajaremos junto a los senadores de oposición para lograr estas transformaciones que requiere”.
“El senador Lagos Weber,-continuó-, nos garantizó que la forma de legislar este proyecto va a ser distinta. En el Senado habrá apertura al diálogo, en el Senado las indicaciones de oposición serán dialogadas, y si ameritan serán aprobadas. Eso da un cierto nivel de garantía y nos motiva mucho más”.
Por su parte, el diputado Felipe Kast agregó que “esto da cuenta de un a mala política. El gobierno desgraciadamente, en la Cámara de Diputados, no ha querido escuchar a la oposición, como tampoco quiso escuchar a muchos emprendedores que quisieron ser recibidos , ni a sus propios ex ministros de Hacienda que insistentemente les dijeron que el proyecto era malo, y que se abrieran a evaluar alternativas”.
“Hoy el ministro Arenas ha logrado que se apruebe su proyecto , pero yo creo que no es el proyecto que quieren los chilenos. Chile tiene una tradición. Las Reformas Estructurales se construyen entre todos, y esperamos que ése sea el estilo en el Senado, y que no se vuelva a repetir un monólogo como el que hemos visto en las ultimas semanas en la Cámara de Diputados”, subrayó Kast.
En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Economía José Manuel Edwards, criticó al ministro de Hacienda por no responder el cuestionamiento de la Alianza frente a la iniciativa, en la Sala. “Después de trece horas de debate, el ministro de Hacienda no fue capaz de responder si el precio de las casas de clase media iba a aumentar o no, no fue capaz de responder cómo se afectaba a las pymes, no fue capaz de responder cómo subirán las cuentas de la luz, no fue capaz de responder el aumento del costo del crédito hipotecario y de consumo”.
“Es una pena que no haya ningún debate y no se respondan las preguntas”, acotó.
Finalmente, los parlamentarios señalaron que “las grandes reformas deben acordarse por mayoría, y lo que estamos viendo ahora es simplemente el paso de una aplanadora y una retroexcavadora”.