Coincidiendo con agenda energética: Ambientalistas vuelven a pedir paralización de Alto Maipo
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo entregó una carta en La Moneda para la presidenta explicitando su rechazo al proyecto de AES Gener y AMSA y pidiendo el fin al fin del monopolio de las empresas generadoras y distribuidoras de agua y energía.
Representantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) aprovecharon este jueves la oficialización de la agenda de Energía para expresar su rechazo al proyecto Alto Maipo (PHAM) a través de una protesta en las afueras de La Moneda y la entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.
Los ambientalistas expresaron su descontento frente a la posible ejecución de esta iniciativa de AES Gener y el grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (Amsa).
La vocera de la CCRM, Marcela Mella Ortiz, dejó el escrito dirigido a la mandataria, indicando que “con esta carta damos cuenta de la urgente necesidad que impera sobre paralizar el PHAM. Quedamos a la espera de una respuesta”.
La misiva apuntan a la consciencia y responsabilidad frente al tema, detallando las implicancias negativas que provocará el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo para los ciudadanos y el medio ambiente como la disponibilidad de la organización para ser partícipes en las discusiones sobre agua y energía.
En la misiva también se indica que una política de energía seria debiera incluir la eficiencia energética, ahorro energético, incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), uso y acceso a una matriz de transmisión inteligente, fin del monopolio de las empresas generadoras y distribuidoras de agua y energía.
Además plantearon que “estamos por la recuperación del agua y la derogación del Código de Aguas, creado durante la dictadura militar y que privatizó un recurso crucial para la vida al priorizar su uso para las grandes empresas y no a las comunidades”.
Revisa aquí la carta de los opositores a Alto Maipo: