Mañalich se defiende ante las críticas de la Nueva Mayoría por su gestión en Salud
El ex titular de esa cartera aclaró los cuestionamientos a su administración y solicitó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que lo cite lo antes posible, ya que tendría "información importante que aportar".
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en una entrevista en El Mercurio a las críticas que ha recibido por parte de la Nueva Mayoría a su gestión durante el Gobierno anterior, solicitando a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que lo cite lo más pronto posible, ya que tendría “información importante que aportar”.
Mañalich señaló que “durante este periodo se han dicho cosas muy vejatorias, muy ofensivas hacia mi persona”, advirtiendo: “atáquenme a mí lo que quieran, pero no desprestigien el sistema de salud. Yo no digo que confíen en mí, entiendo que me odien, que les caiga mal, que me quieran echar o hacer desaparecer de la esfera política. (…) Soy un gallo muy peligroso, porque digo las cosas por su nombre”.
Sobre la construcción del Hospital de Puente Alto, aclaró que “en la ceremonia de inauguración, donde estaban el senador Ossandón y el alcalde Codina, se dice que este hospital se va a construir en dos etapas, primero un centro de Referencia de Salud y luego el sector de hospitalización, porque se requiere un cambio al plan regulador por la altura del edificio”.
“El 2 de mayo de 2013, Codina dice que se estima que dicha modificación debería estar aprobada en octubre de 2014, sin perjuicio de lo cual se pueden obtener los permisos del proyecto. Quizás tiene mala memoria”, enfatizó.
Acerca de la construcción del Hospital de Maipú, explicó que “en las postrimerías del Gobierno anterior (el primer mandato de Bachelet) se hicieron los diseños y licitaciones del Hospital de Maipú a la rápida, porque efectivamente tenían problemas estructurales serios y nosotros tuvimos que modificar esos contratos cuando ya se había instalado la primera piedra”.
Además sostuvo que no tiene ningún conflicto de interés con la Clínica Las Condes, porque “no es cierto que la ésta haya cobrado el día integral más caro de las licitaciones, ya que los más caros fueron Indisa y Santa María”, y desmintió que durante su gestión haya aumentado el traspaso de recursos al sector privado.
“Aquí hay francamente un esfuerzo por dinamitar todo lo que se hizo en salud, para que después cualquier avance aparezca como algo bueno”, declaró el ex titular de esa cartera, quien indicó que está dispuesto a pagar el costo de esta pasada de cuentas.