Gobierno presenta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior
"Queremos que aquellos jóvenes que con tanto esfuerzo de sectores vulnerables logran entrar a la universidad se mantengan en ella y terminen sus carreras", sentenció la Mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro Nicolás Eyzaguirre, presentó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) para la educación superior, el cual busca que los alumnos de escuelas vulnerables puedan ingresar y completar su aprendizaje en las universidades.
En un primer paso beneficiará a 7.000 estudiantes de 67 establecimientos considerados vulnerables de 34 comunas y se trabajara en conjunto con la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Universidad de Santiago y Universidad Católica de Temuco.
Bachelet declaró que “esta reforma educacional no será un camino fácil, porque no es fácil un cambio de esta envergadura y lo hacemos porque el sistema actual brinda una educación de primera calidad a un 10% de los estudiantes”.
“Dijimos que la desigualdad de nuestro país no puede esperar, así que junto con los cambios de fondo queremos partir ya con este Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación”.
Los estudiantes serán elegidos del 15% de los alumnos de tercero medio con mejor rendimiento para recibir apoyo en materia académica -matemáticas y lectoescritura- como en habilidades socioemocionales y orientación vocacional
“Queremos que aquellos jóvenes que con tanto esfuerzo de sectores vulnerables logran entrar a la universidad se mantengan en ella y terminen sus carreras”, sentenció.