Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2014

RD dice que avanzará en la defensa del aborto legal

"Estamos convencidos de que Chile debe ser garante de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", dice el movimiento en una declaración difundida hoy.

Por Redacción
Compartir

“No hay libertad donde sólo algunos pueden elegir”, inspirado en este principio de su carta fundacional, Revolución Democrática definió por votación su posición sobre el aborto. 

El colectivo  decidió apoyar la despenalización del aborto por tres causales: inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación. Junto con esta posición, se optó avanzar en la defensa del acceso al aborto legal.

Para Revolución Democrática es fundamental profundizar los derechos de la ciudadanía, combatir las desigualdades y la injusticia, marco en el que el aborto tiene cabida como una discusión de derechos. Consideramos que enfrentando el tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos es la forma en que como movimiento podemos aportar a que la sociedad en su conjunto se forme una opinión informada sobre un tema tan urgente y tan necesario. La penalización del aborto vulnera, entre otros derechos, el acceso a la justicia, la autonomía, la igualdad, la integridad y la seguridad personal, la vida, el derecho a no ser sometido a un trato cruel, inhumano y degradante, la privacidad, el debido proceso y el derecho a la salud”, dice la declaración pública que difundieron hoy.

La declaración pública añade: “Queremos dejar en claro que cuando se habla de aborto lo que está en juego es el deber del Estado de garantizar y proteger los Derechos Humanos de las mujeres. El aborto es un derecho establecido en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por tanto en Revolución Democrática trabajaremos por apoyar su despenalización, como un primer paso, y avanzar en la defensa del derecho a decidir de las mujeres expresado, en este caso, en el acceso al aborto legal.

“Como movimiento político desplegaremos los mayores esfuerzos no sólo por dar este debate y apoyar la despenalización, sino además estamos convencidos de que Chile debe ser garante de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por tanto, debe avanzar en el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan abordar estos derechos de una manera transversal”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Revolución Democrática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País