La preocupación de Corea del Sur frente al impuesto verde a los vehículos a diesel
El gravamen, que apunta a la cantidad de emisiones nocivas para el medio ambiente, podría suponer una violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que ambos países suscribieron en febrero de 2003, dicen fuentes coreanas.
El Gobierno de Corea del Sur expresó a su símil de Chile, país al que exporta anualmente más de 100.000 vehículos, su preocupación por el impuesto adicional que impondrá sobre los automóviles diesel.
A través de una carta al Ejecutivo, Seúl señaló que el nuevo impuesto verde, incluido en la Reforma Tributaria recién aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, puede perjudicar a las empresas surcoreanas exportadoras de automóviles, como Hyundai o Kia.
Asimismo agregaron que esta medida beneficiaría a las exportaciones de otros países, tal como detalló un funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Ojo con el TLC
La fuente también aseguró que un impuesto de este tipo podría suponer una violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que ambos países suscribieron en febrero de 2003 y pusieron en vigor en abril del año siguiente.
Los fabricantes de Corea del Sur vendieron un total de 109.361 vehículos el año pasado en Chile, de los que 23.882, casi el 22 por ciento, fueron automóviles diesel, según datos de Seúl.
El Cámara de Diputados ya aprobó en mayo la reforma que establece un impuesto adicional a los “vehículos diseñados o adaptados para poder emplear petróleo diesel” siempre que sean de uso particular, una medida que aún está pendiente de ratificar en el Senado.
El cálculo de este impuesto se realizará en función de la cantidad de emisiones nocivas para el medio ambiente de los diferentes modelos de automóvil.
El TLC que une a las economías surcoreana y chilena desde 2004 ha servido para multiplicar las transacciones comerciales entre ambos países hasta el día de hoy.
Así, entre 2003 y 2013 el comercio bilateral creció un promedio del 16 por ciento anual hasta los 6.974 millones de dólares el año pasado, mientras las exportaciones de vehículos surcoreanos a Chile han aumentado un 377 por ciento en el mismo decenio.