Boom de franquicias en Chile y las claves para mantenerlas
"Al momento de elegir inversiones relativamente seguras, adquirir una franquicia suena como la mejor alternativa".
Yanet Zaror es Yanet Zaror es guatemalteca y llegó a Chile a los 17 años. Estudió diseño de vestuarios pero la necesidad de tener un negocio propio para manejar su tiempo y mantener a sus hijos la llevó a emprender, por lo que en 1999 fundó el centro de estética Pretty Woman. Hoy cuenta con once locales en Santiago y uno en Viña del Mar.
En Chile, durante los últimos años, han crecido exponencialmente los negocios en base a franquicias comerciales, lo cual exhibe el cambio de paradigma de la sociedad: Éxito inmediato y sin riesgos.
Al momento de elegir inversiones relativamente seguras, adquirir una franquicia suena como la mejor alternativa. Estos negocios “llave en mano” de marcas conocidas, ofrecen la seguridad de un formato probado y aceptado por el público. Reduce ostensiblemente los riesgos.
Otro factor importante, es que el franquiciante ya ha diluido errores y pérdidas del pasado, trasladando así su experiencia de administrar más de un local a la vez, porque conocen como manejar la empresa. Y no sólo esto, también saben cómo prestar el servicio, calidad, precios, y qué es lo que mejor funciona según la ubicación de la sucursal. En definitiva, con cada franquicia brindan algo invalorable: el know how.
Que el modelo de franquicias tenga una gran solvencia aprobada por la Cámara de Comercio Chilena es un plus importantísimo, que todo quien quiera tener una franquicia debe exigir y considerar.
Este modelo que se mantiene en alza posee ciertas características sumamente positivas que son dignas de destacar: el poco tiempo que lleva abrir nuevas sucursales, asesoramiento continuo, claves del negocio, bajo riesgo, alta rentabilidad, baja inversión, precios competitivos, entre otras.
En mi experiencia como gerente general de una reconocida cadena, es fundamental saber que la franquicia funciona y está creada para nuestra sociedad. Muchas veces se habla de este modelo como negocio rentable, éxito probado y con altas posibilidades de crecimiento, que en mi caso así es. Pero muchas veces se traen nuevos negocios al país, que no necesariamente funcionan. Por mucho que sea marca reconocida en otro país, no garantiza seguridad en Chile. No basta con tener el nombre y el manual de trabajo para asegurar el éxito. Es primordial tener un buen equipo de trabajo, mantenerlo contento, saber lo que los clientes necesitan, calidad en todo el servicio, preocupación por los detalles, entre otras cosas.
La clave es siempre mantener actualizado el negocio, ajustarse a los cambios que el propio mercado genera, tecnología de punta y un buen equipo de profesionales que esté comprometido con la marca y la empresa.