Contraloría cuestiona el pago de 350 millones en honorarios en la U. de Santiago
En tanto, la rectoría respondió que gran parte de los convenios a honorarios corresponde a la confección de informes únicos o asesorías ejecutables por hitos, además de señalar que en el contrato se define si la labor exige la inclusión de un horario.
La Contraloría General de la República cuestionó el pago de 350 millones de pesos a funcionarios a honorarios realizados por la Universidad de Santiago (Usach), debido a la falta de control de asistencia.
Según el ente fiscalizador, se trata de los contratos de 80 personas en 2012, apuntando que “la institución de educación superior fiscalizada, en el año 2012, pagó indebidamente un total de $ 352.794.855, toda vez que solo en algunas de sus dependencias mantiene registros y control de asistencia de los contratados a honorarios, sin que en las demás cuente con un sistema de marcación manual o informatizada para tales efectos”.
Y es que para la Contraloría, no existen registros que den cuenta del cumplimiento de las jornadas laborales de los involucrados en la casa de estudios.
“Al no existir constancia o acreditación de registro de entrada y salida, como asimismo la falta de un debido control, no es posible comprobar la observancia del horario de trabajo de esas personas”, indicó el informe al cual tuvo acceso La Tercera.
En tanto, la rectoría respondió que gran parte de los convenios a honorarios corresponde a la confección de informes únicos o asesorías ejecutables por hitos, además de señalar que en el contrato se define si la labor exige la inclusión de un horario.
Y junto con ello, señaló que a partir del presente año el registro se realizará “mediante el sistema biométrico con que cuenta la universidad para la vigilancia de asistencia de sus funcionarios”.