Presidenta Bachelet defiende la reforma educacional de la mano de Frei Montalva
La jefa de Estado aseveró que su gobierno está "asumiendo el desafío con coraje, convicción y con la certeza que el único camino posible para poder desarrollarnos como país adecuadamente es derrotando la desigualdad en nuestros campos, en nuestras ciudades y en todo nuestro país y a eso nos vamos a dedicar estos cuatro años".
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó, en el marco de la conmemoración del Día del Campesino, que su Gobierno espera que el agro siga desarrollándose “pero de manera inclusiva”, con más equidad territorial, de género y con los pueblos indígenas.
Tras destacar una serie de medidas que el Ejecutivo ha llevado a la práctica para mejorar la labor de campesinos y agricultores, Bachelet recordó la implementación de la Reforma Agraria que llevó a cabo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, hace 47 años, y que ahora se recuerda como el Día del Campesino.
Bachelet señaló que la promulgación de esas leyes significó el cambio social y económico más grande de los últimos 100 años en Chile.
“Hace 47 años se inició una de las transformaciones más relevantes en nuestra historia republicana, me refiero al conjunto de leyes que permitieron una profunda transformación en el régimen de tenencia de la tierra”, enfatizó.
Añadió que la reforma agraria “atacó la desigualdad de nuestra sociedad en lo más profundo, impactando no sólo en la vida rural, sino también a todo el país. De inquilinos pasaron a ser propietarios de la tierra, lo que dignificó la labor del campo”, agregó.
En este contexto, subrayó: “Hoy, 47 años después, estamos frente a un nuevo desafío histórico, luchando por grandes transformaciones para nuestra sociedad, a través de una reforma educacional, que nos permita atacar de frente la desigualdad en nuestro país y proyectar un mejor porvenir”.
La jefa de Estado aseveró además que su gobierno está “asumiendo el desafío con coraje, convicción y con la certeza que el único camino posible para poder desarrollarnos como país adecuadamente es derrotando la desigualdad en nuestros campos, en nuestras ciudades y en todo nuestro país y a eso nos vamos a dedicar estos cuatro años”.
El Gobierno ha enviado ya al Congreso los primeros proyectos de ley orientados a reformar la educación chilena, que se centran en el fin del copago por parte de los padres en establecimientos que perciben subvención estatal, así como en la eliminación del lucro y de los procesos de selección en todos los colegios.
Sin embargo, los estudiantes no están conformes con estas iniciativas, entre otras razones, porque creen que se han diseñado a sus espaldas y que no rompen drásticamente con el modelo vigente.
Bachelet ha recogido parte del reclamo de los estudiantes y ha asegurado que los próximos proyectos de ley que se envíen al Congreso considerarán los cambios que éstos piden.