Vocero Cones: "No queremos que nos pasen gato por liebre como con la reforma tributaria"
Uno de sus voceros, Tomas Leighton, analizó la posibilidad de que la reforma educacional aumente el plazo para que se termine el copago.
En la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios volvieron a manifestar su preocupación por la reforma educacional comparando la situación con el acuerdo que logró el Gobierno con la oposición para firmar la reforma tributaria.
En entrevista con ADN Radio, uno de sus voceros, Tomas Leighton, analizó la posibilidad de que la reforma educacional aumente el plazo para que se termine el copago.
“Hemos definido que acá hay un piso mínimo y nosotros no queremos movernos de ese piso mínimo. En el tema particular del fin al copago, que nos parece, por supuesto, un sistema perverso que debiera acabarse, y así las familias lo han expresado, nosotros creemos que no es un tema tan técnico lo de los plazo, porque acá hay una urgencia, hay una necesidad de la sociedad chilena de terminar con este mecanismo“, dijo Leighton.
El dirigente también recalcó que “a través del copago se selecciona económicamente. Lo que pasa es que hay colegios para ricos y hay colegios para los pobres. Los mejores colegios son para los ricos y los peores colegios para los pobres, entonces qué libertad de enseñanza hay ahí”.
Finalmente, el presidente del Centro de Alumnos del Colegio La Girouette, rechazó las voces de expertos que han recomendado a La Moneda aplazar los plazos para establecer la gratuidad. “La urgencia es que hemos expresado por todas las vías que este sistema está obsoleto y que necesitamos rápidamente que más niños y más niñas puedan estudiar en un sistema democrático. Nosotros no queremos que nos pasen gato por liebre como con la reforma tributaria. Incluso con la reforma tributaria que está disponible ahora, es posible terminar con el copago en diez años. Hay que empezar a hacer ahora lo que hay que hacer”, concluyó.