Giorgio Jackson lamentó ausencia de la Confech en firma de la derogación del DFL2
"No sé cuales habrán sido las razones que ellos habrán esgrimido para restarse, pero estoy convencido que ellos tienen que estar contentos con un proyecto como éste", dijo Jackson.
Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que deroga el DFL2, decreto que prohibe la organización de estudiantes y administrativos en la educación superior, iniciativa que fue impulsada desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en una negociación con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como garantía para su asistencia al Plan de Participación Ciudadana de la reforma educacional.
Sin embargo, ninguno de los dirigentes estudiantiles llegó a la cita en La Moneda. La decisión fue tomada anoche por los estudiantes, quienes decidieron restarse de “la foto” junto al Ejecutivo, evitando que se repitiese el impasse de “las manos alzadas” cuando se derogó la LOCE en 2006.
Quienes sí estuvieron presentes fueron los miembros de la llamada “bancada estudiantil” -los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola-, antiguos dirigentes de la Confech y quienes también habían negociado con el titular de esa cartera de ese entonces, Joaquín Lavín, la derogación del controvertido DFL2 aunque sin éxito en la administración Piñera.
Ante la ausencia de la mesa ejecutiva de la Confech, el diputado Jackson lamentó el hecho: “No sé cuales habrán sido las razones que ellos habrán esgrimido para restarse, pero estoy convencido que ellos tienen que estar contentos con un proyecto como éste”.
“Sería muy extraño que alguien que haya participado en el movimiento estudiantil no apoye la idea de lo que estamos lanzando hoy y es un lástima que no hayan estado aquí para compartir algo que nos pertenece a todos los que hemos participado en el movimiento estudiantil”, dijo el ex dirigente de la Feuc, según consigna La Tercera.