Habitantes de Valparaíso sufren con paro de locomoción colectiva
El gremio protesta por el uso del pase escolar en los meses de enero y febrero, alegando que esto generará una caída en sus remuneraciones.
A las 00:00 horas de hoy se inició el anunciado paro de la locomoción colectiva de Valparaíso, el cual está marcado por las críticas del gremio al uso del pase escolar en verano, ya que aseguran que esto significará una caída en sus remuneraciones.
Es por ello que piden al Gobierno la entrega de un subsidio directo para recuperar las ganancias perdidas por el uso del pase durante enero y febrero.
Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional del Transporte, explicó que “no queremos nosotros que el Gobierno salga mañana con que va a haber un subsidio a las empresas, eso no lo vamos a aceptar. El anuncio de la Presidenta, que también hace mención de transportar a los estudiantes en enero y febrero desde el 2015 hacia adelante”.
“Nosotros también estamos diciendo que la única forma de que podamos transportar a esos estudiantes en esas fechas es que se le compensen directamente al bolsillo del trabajador”, explicó.
En vista de esta situación, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, anunció un plan de contingencia para enfrentar esta paralización.
“Levantar la restricción, tener más trenes de parte del Merval, levantar la restricción de los taxis colectivos. Hay una serie de medidas que se pueden desarrollar y que seguramente las vamos a implementar”, explicó a Cooperativa.
La autoridad agregó que “el Gobierno no ha dejado de cumplir ninguna de las cuestiones que se comprometió en el protocolo firmado en mayo, por eso es inentendible que el señor (Óscar) Cantero convoque a una paralización”.