Bachelet admite: "No quiero un Transantiago en la educación"
La presidenta defendió el proyecto de reforma educacional, afirmando que "es un proceso que hay que mirarlo con cuidado y con calma".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó a trabajar con “cuidado y calma” en la reforma educacional, ya que no desea que uno de sus proyectos emblemáticos se transforme en “un Transantiago de la educación”.
La mandataria se refirió a éste y otros temas -como la gratuidad en la educación superior- en el marco de una extensa conversación con el canal 24 horas.
“La carrera completa será gratuita en la educación superior“, aseguró Bachelet, quien entregó su respaldo a la gestión realizada por el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre. “El ministro está conduciendo con mano clara y firme y sabe cuál es la reforma que nos comprometimos con el país”, sostuvo.
“Siempre pensé, y fue parte de grandes discusiones, que una de las dificultades de una reforma tan importante, comprensiva y profunda, era cómo hacer para partir con algunos proyectos antes que otros, porque se iba a perder de vista el sentido general de reforma. Era imposible partir con todos los proyectos; en cien días no es posible cumplir con todos“, manifestó la presidenta.
“La desmunicipalización es un proceso muy complejo. No quiero un Transantiago en educación. Es un proceso que hay que mirarlo con cuidado y con calma”, indicó.
Respecto al “cónclave” entre representantes del Gobierno y de la Nueva Mayoría, celebrado este martes, Bachelet explicó que “hemos hecho una reunión en Cerro Castillo donde hemos trabajado en el conjunto de la reforma, hemos discutido en detalles, donde podemos seguir avanzando y hemos fijado un cronograma bien claro“.
“Yo he dicho siempre: gratuitad total. En mi gobierno la vamos alcanzar a certeza en 70 por ciento“, dijo la mandataria.
Presidenciables: “Yo no tengo candidatos”
La presidenta Bachelet también se refirió a las posibles candidaturas a La Moneda que habrían tanto al interior de su equipo como en la Nueva Mayoría, manifestando que ella “no tiene candidatos”.
La mandataria asegura que no le molestó ver nombres del gabinete como posibles presidenciables. “Me dio mucha risa leer en la prensa que yo estaba enojada“.
“Lo que creo es que tenemos tareas tan urgentes que la verdad es que nos tenemos que dedicar a hacer las cosas bien”, dijo. “Si alguien quiere propulsarse en el futuro, lo mejor es que donde esté situado haga las cosas bien“, agregó.
Acerca del futuro del ministro Rodrigo Peñailillo como eventual “presidenciable”, Bachelet insistió en que “no tengo candidatos”.
“Tengo la gente del Gobierno, está la gente de la Nueva Mayoría en el parlamento, está la gente de los partidos políticos, todos trabajando con fuerza para que nos vaya bien”, sentenció.