Senador Montes: "Hay recursos para un sistema de gratuidad razonable en educación"
En todo caso, aclaró el parlamentario en el marco de un seminario en la U. de Chile, "no estamos hablando de gratuidad para quien se demora 13 años como en Argentina".
En el marco de un seminario organizado por la Federación Nacional de Académicos de las Universidades Estatales, en la facultad de Derecho de la U. de Chile, el senador PS Carlos Montes, abordó los principales desafíos de la Reforma Educacional, manifestándose partidario de la gratuidad, aunque subrayó que “no estamos hablando de gratuidad para quien se demora 13 años como en Argentina“.
Respecto a la reforma, el senador dijo que “este gobierno no pretende hacer todas las transformaciones, sino que marcar hitos, iniciar un proceso distinto y esto es fundamental lograrlo en estos cuatro años“.
“Yo creo que, políticamente, el cambio es muy poco posible. Y es muy difícil si, al menos, no trabajamos con fuerza tres ejes. El primero, a mi juicio, es cultural… volver a poner en el discurso qué educación queremos, qué es lo que entendemos por calidad en la educación. Si no discutimos vamos a seguir presos a un concepto reduccionista como lo es el Simce, que reduce la educación a dos, tres o cuatro cosas“, sostuvo el parlamentario socialista, según lo publicado por La Tercera.
Montes apuntó que “se debe establecer en la sociedad el principio de no al lucro” y luego, “desmontar el modelo” de mercado y “levantar una nueva educación pública”.
Sobre la gratuidad universal en la Educación Superior, y los fondos para sostenerla, el senador enfatizó que “hay recursos en el país para establecer un sistema de gratuidad razonable”.
“Hoy día, prácticamente el 45% de los alumnos están muy cerca de la gratuidad, el compromiso del actual gobierno es llegar a 70% y dejar un camino para el futuro, yo creo que eso es perfectamente posible“, añadió.
De todas formas, el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado subrayó que se debe aclarar cómo se implementará el sistema “porque no estamos hablando de gratuidad para quien se demora 13 años como en Argentina, estamos hablando para estudiar la carrera propiamente”.
El problema, a su juicio, está en cómo reasignar los recursos que se van a generar con “la reforma tributaria, los del crecimiento económico y a las resignaciones del presupuesto actual“.
“Hoy día tenemos en el sistema educacional, en total, 15 mil millones de dólares, en la reforma (educacional) se pretende subir unos 5 mil millones de dólares adicionales desde la reforma tributaria, pero también hay otras vertientes para incorporar recursos para estos efectos”, finalizó.