Procurador de Bolivia: "Argumentos de Chile contra competencia de CIJ son simples y livianos"
"Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación", aseguró a La Razón el encargado de la estrategia jurídica de la demanda boliviana.
Héctor Arce, procurador de Bolivia, se refirió a la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en cuanto a la demanda altiplánica de salida al mar, calificando los argumentos de La Moneda como “demasiado simples, demasiado livianos”.
“El 15 de julio, Chile ha presentado una objeción preliminar a la jurisdicción de la Corte, un escrito que hemos considerado jurídicamente muy liviano, no tiene ningún elemento que nos pueda llamar a ninguna preocupación”, aseguró a La Razón el encargado de la estrategia jurídica de la demanda boliviana.
Arce recordó que “hay un plazo hasta noviembre (para responder a la impugnación) y hay que contestar con solvencia a esta situación que ha presentado Chile, y que no tiene ningún elemento jurídico, procesal, que pueda preocupar al Estado boliviano, es un trabajo demasiado simple, demasiado liviano en materia jurídica”.
“Una demanda internacional no debe ser considerada un acto inamistoso. Hay varios temas que tenemos en la relación con Chile, como con cualquier otro país”, sostuvo Arce con relación a la reunión entre el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y el canciller chileno Heraldo Muñoz.