[Fotos] Conoce al hommo sapiens que se encerró en un zoo para demostrar que el hombre es un animal más
El artista Laurent Decol, vive en el zoo de Besançon (Francia) hasta el 16 de agosto, con la propuesta de que los visitantes observen durante 10 horas por día el comportamiento de un ser humano en sus ocupaciones diarias.
Junto a los leones y los monos, otro animal se ha sumado al zoo de Besançon. Este primate no es otro que el Hommo sapiens. Se trata de una iniciativa protagonizada por el artista y ex mimo Laurent Decol, quien vivirá en el zoo hasta el 16 de agosto, con la propuesta de que los visitantes observen durante 10 horas por día el comportamiento de un ser humano en sus ocupaciones diarias.
Así quienes visiten en lugar podrán ver al artista de 62 años, vestido con ropa de estilo colonial, tomando fotos, enviando e-mails o simplemente descansando, tal como informa Le Figaro.
Decol además dialoga con los curiosos. De hecho ha elegido temáticas distintas para cada jornada. “Hablará por ejemplo de la biodiversidad, las condiciones de los animales o de la televisión. Además él llevó sus objetos personales. Si las personas se le acercan, podrán compartir con él sus experiencias frente a las facetas del ser humano”, comentó Justine Lemonnier, encargada de comunicación cerca del barrio Citadelle de Besançon.
El origen de la performance
La novela de 1920,”Un hombre en el zoo” del británico, David Garnett, sirvió como inspiración para la performance de Laurent Decol. En ella un asume como desafío el trasladarse a vivir a un zoológico. Allí encuentra como vecinos a un orangután y a un chimpancé
Tras definirse como un “curioso” y “filósofo”, Decol, quien fue alumno del mítico Marcel Marceau, afirma que su objetivo es ” mostrar cómo el hombre sabe hacer cosas que los animales no saben hacer “. Pero no olvida que ciertas especies dominaron ciertas técnicas antes del ser humano. ” Hay cosas que el animal sabía hacer antes del hombre. Así como contar: la araña mide las estrías fabricando su tela, las hormigas evalúan los espacios entre sus paso para evitar perderse”.
Con esto Decol, apuesta por crear conciencia de que el hombre es finalmente un animal como los otros.