Las propuestas que Amplitud entregó a Peñailillo para "mejorar" la Reforma Educacional
"Los enunciados de la reforma los compartimos pero la forma en cómo se están realizando no", dijo la senadora Lily Pérez. Dentro de las propuestas que Amplitud llevó al Ejecutivo se encuentran las siguientes:
Este mediodía, la directiva del movimiento político Amplitud se reunió con el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, para presentar una serie de propuestas que buscan “mejorar” la reforma educacional que lidera La Moneda y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en medio de las críticas que han recibido desde todos los sectores.
“Los enunciados de la reforma los compartimos pero la forma en cómo se están realizando no”, dijo la senadora Lily Pérez previo a la reunión que sostuvieron con el secretario de Estado y la comisión de educación de ese movimiento. Dentro de las propuestas que Amplitud llevó al Ejecutivo se encuentran las siguientes:
1.-Dentro del “Fin del Lucro”, el movimiento postula regular el retiro de los excedentes de los colegios constituidos como sociedades comerciales. También que a los colegios mal evaluados por la Agencia de Calidad se les exija que reinviertan en el proyecto los excedentes generados y que “a los dueños de los establecimientos que entreguen educación de calidad se les permitiría retirar la legitima ganancia que merecen por su aporte a la educación del país”.
2.-En “Selección”, Amplitud propone limitarla por completo hasta sexto básico y utilizar un sistema aleatorio para la distribución de los cupos, solo en aquellos casos donde haya más postulantes que cupos disponibles y “respetando siempre la elección de los padres”. La propuesta en esta área incluye permitir libremente la selección a partir de séptimo básico, ya sea de acuerdo a criterios de excelencia académica o de acuerdo al proyecto (artístico o deportivo). “La selección deberá ser siempre de acuerdo a criterios claros y públicos, evitando cualquier tipo de discriminación arbitraria”, dice.
3.-“Financiamiento compartido”: El grupo liderado por Lily Pérez pide que se comprometan recursos para aumentar la subvención general, para “asegurar que al cumplirse el plazo del término del financiamiento compartido, no haya ninguna familia que haya sido condenada a educar a sus hijos con menos recursos”. De esta forma, Amplitud pide que los recursos no sean comprometidos en pesos, para que de esta manera no pierdan su valor al pasar el tiempo.
4.-Otras medidas de Amplitud incluyen una reforma a la carrera docente (proyecto que aún el Gobierno no ingresa al Congreso), que remunere de mejor forma a los profesores destacados, que fomente capacitación continua y que entregue mayor flexibilidad a los directivos de los colegios. Además, aumentar exigencias de ingreso a carreras de educación.
5.-Educación temprana: realizar un “ambicioso plan” que vaya más allá de la construcción de nueva infraestructura y que incluya el aumento significativo de las subvenciones y la formación de las educadoras a tal nivel.
6.-Educación municipal: “Es necesario que el sistema educacional chileno cuente con un sector municipal sólido, que sea eficiente, y que pueda competir con los particulares subvencionados, los que hoy son ampliamente preferidos por las familias. Es necesario abordar esto lo antes posible para que los establecimientos municipales no sigan perdiendo matrícula”.
7.-Contenidos: Amplitud propone entregar mayor flexibilidad a los proyectos educativos a los colegios, rediseñando el currículum de tal forma que sea “mínimo” y no máximo como es el día de hoy en la mayoría de los casos.
8.-En otros puntos, el movimiento político propone un aumento en subvenciones al sector técnico-profesional; fomentar inclusión de niños con capacidades diferentes en el primer ciclo de básica; capacitaciones para docentes a través del Sence; y disminución de alumnos por sala de clases.