Los problemas de salud y el nivel de adicción que puede provocar la marihuana
La cannabis tiene el potencial de generar dependencia psocológica, lo cual puede interfeiren las actividades diarias y que, al volverse tolerante, los fumadores necesitan dosis más grandes de cannabis para generar los efectos de antes.
La marihuana no se acerca a los niveles de adicción que pueden tener el resto de las drogas legales disponibles -tabaco, alcohol- y mucho menos que las ilegales como la heroína o la cocaína. Sobre los problemas de salud, los fumadores de marihuana que lo hacen en altas dosis se presentan con irritaciones en la garganta y tos.
Eso sí, la cannabis tiene el potencial de generar dependencia psocológica, lo cual puede interfeiren las actividades diarias y que, al volverse tolerante, los fumadores necesitan dosis más grandes de cannabis para generar los efectos de antes.
El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia en Estados Unidos realizó un estudio en 1999 sobre la dependencia a distintas sustancias, concluyendo que el 32% de los fumadores de tabaco desarrollan dependencia, al igual que el 23% de los usuarios de heroína, 17% de los usuarios de cocaína y 15% de los bebedores de alcohol. Sin embargo, sólo 9% de los usuarios de marihuana desarrollan dependencia física.
Pero, una droga poco adictiva no significa que sea inocua. En el estudio comparan los riesgos de consumir distintos tipos de drogas y la marihuana tiene hasta un tercio del potencial adictivo del tabaco. Además, fumar un cigarro de marihuana al día durante siete años, ni siquiera puede asociarse a efectos adversos en la función pulmonar.
En otro estudio, publicado en Nueva Zelanda el 2012, se afirma que quienes comienzan a fumar cannabis en la adolescencia y continúan fumando en la adultez, pierden -en promedio- ocho puntos de IQ para cuando llegan a los 38 años. Otro estudio, en Canadá, encontró la misma pérdida de IQ en usuarios adolescentes que fumaban al menos cinco cigarrillos de marihuana a la semana.
En varias investigaciones es un punto de partida común: El consumo inmoderado de cannabis durante la adolescencia puede interferir con la formación de conexiones neuronales, además de asociarse al bajo desempeño académico.