Cumbre de Bogotá insta a gobiernos a no imponer políticas frente a cambio climático
En el marco de la conferencia de seguimiento de la Cumbre Río+20, los expertos y autoridades llamaron a trabajar de la mano con las comunidades para ejecutar acciones que mitiguen los efectos del calentamiento global.
Los gobiernos de América deben dejar de imponer políticas y trabajar de la mano con las comunidades para ejecutar acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, concluyeron este martes en Bogotá los asistentes a una conferencia de seguimiento de la Cumbre Río+20.
En la reunión en la capital colombiana, unos 350 especialistas de diversos países debaten este lunes y el martes la implementación de las políticas en materia de ciudades, transporte y turismo sostenible trazadas en la cumbre Río+20 organizada por la ONU y celebrada en 2012 en Río de Janeiro.
Durante el primer debate de los “Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades Sostenibles”, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó que en la capital colombiana los esfuerzos se han enfocado “en disminuir los gases de efecto invernadero y adaptar el territorio de tal manera que el cambio climático no mate a los pobres”.
Para Petro, “nada sacamos hablando de economía verde si los ingresos del país dependen de las exportaciones de petróleo y carbón”, así como tampoco se entiende el perseguir el “desarrollo sostenible de las ciudades cuando la política de vivienda se basa en ir hacia terrenos alejados y de alto riesgo”.
Por ello, “al pensar en una Bogotá sostenible creo que debería estar basada en la diversidad tanto natural como humana, tener el conocimiento como su principal riqueza y ser armónica con el territorio”, agregó.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien afirmó que “dentro de los retos latinoamericanos figura la preservación de los recursos naturales y el manejo forestal por lo que es fundamental que Gobierno y comunidad se unan para trabajar de la mano en las acciones que verdaderamente generen un impacto positivo”.
Con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que deberían cumplirse antes del 31 de diciembre de 2015, Rodas aseveró que “los tenemos todos prácticamente cumplidos en su totalidad”.
El alcalde de la capital ecuatoriana agregó que en esa ciudad se analiza “la agenda que llevaremos a cabo post2015” porque, además, “somos uno de los cinco países en el mundo en donde se están haciendo consultas locales para que todos los sectores aporten iniciativas al respecto”, según dijo.
Petro y Rodas firmaron este lunes un acuerdo con el fin de abordar temas relacionados con el desarrollo económico y la competitividad.
“Este acuerdo enmarca acciones de respeto a los derechos humanos, superación de la pobreza, movilidad sustentable, reducción de los niveles de contaminación ambiental y la aplicación de herramientas de innovación para solucionar problemas de los ciudadanos”, manifestó Rodas.
A su turno, la alcaldesa de Santa Mónica (California, EE.UU.), Pam O’Connor, aseveró que en su ciudad “desde 1994 se adoptó un plan basado en indicadores de desempeño” que les ha permitido “saber qué debemos hacer para convertirnos en una ciudad sostenible”.
Según O’Connor, tras un análisis se determinó que los puntos en los que debían enfocar sus acciones, “además de los ya obvios como la conservación de los recursos, el transporte y la vivienda, eran también la participación ciudadana y el arte y la cultura por lo que hoy es relevante ahondar en las vulnerabilidades sociales”.
En la jornada del martes los participantes debatirán asuntos como el desarrollo local y el turismo sostenible, la revitalización de Centros Históricos y las innovaciones para el desarrollo sostenible de asentamientos humanos.
También se tratarán asuntos como la segregación socio-económica y espacial en las ciudades; competitividad, productividad y sostenibilidad e innovaciones para ciudades sostenibles y de bajo carbono.