Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2014

Enrique Villanueva: FPMR quiso seguir la lucha armada con la muerte de Jaime Guzmán

El ex vocero enfatizó que "estoy seguro, y esto lo puedo afirmar responsablemente, de que el asesinato de Jaime Guzmán -que fue una aberración- fue realizado con el fin de paralizar esa consulta política, en que la mayoría de los combatientes y militantes del Frente estaban insertos para transformarlo".

Por Redacción
Compartir

El ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva, insistió en su inocencia tras ser condenado a cinco años de libertad vigilada por la muerte de Jaime Guzmán, dejando en claro que al momento de los hechos se encontraba alejado de la organización.

Villanueva señala que su salida del FPMR fue luego de “una reunión con el jefe del Frente, con (Galvarino) Apablaza, y a él le entregué mi visión de lo equivocado que se estaba y de la necesidad de avanzar en un proceso a través de una consulta que se estaba haciendo –y que se hizo al final con todos los militantes- para avanzar en una transformación del Frente, para participar en la realidad que el país estaba viviendo”.

“Estamos hablando de una organización que vivió mucho tiempo clandestina, donde uno se encierra en una burbuja y entiende la realidad a partir de la realidad propia. Muchos siguieron entendiendo así la vida del país, por eso se dan estas contradicciones”, explicó a Cooperativa.

El ex vocero enfatizó que “estoy seguro, y esto lo puedo afirmar responsablemente, de que el asesinato de Jaime Guzmán -que fue una aberración- fue realizado con el fin de paralizar esa consulta política, en que la mayoría de los combatientes y militantes del Frente estaban insertos para transformarlo”.

“El objetivo fundamental fue parar la consulta política que significaba la transformación del Frente (…) Yo creo que la razón política está centrada en llevar a lo que quedaba de organización por el camino de continuar con la lucha armada cuando ya estaba totalmente fuera de lugar”.

Junto con ello, reafirmó que la vinculación de su nombre al caso es resultado de un “pacto” entre Mauricio Hernández Norambuena y el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla.

“Está registrado en el proceso que el abogado Hermosilla viaja a Brasil, se pone de acuerdo con Norambuena, regresa, pide al juez que le rebajen la condena, (…) la Corte de Apelaciones deniega esa petición. La idea era rebajarle la condena para traerlo a Chile extraditado a cumplir su condena en el país… Ahí se demuestra el proceso de pactos que significó esta insidiosa delación, que después de 20 años me involucra en un proceso en el que yo no había participado en absoluto”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País