Cursos de uso de email y cocina internacional: las capacitaciones de la Cámara de Diputados
En la lista de las capacitaciones a las que accedieron los funcionarios hay algunas curiosidades que vale la pena destacar y que no costaron pocos millones al erario nacional.
Cada año, la Cámara de Diputados destina parte de su presupuesto a “Actividades de perfeccionamiento y capacitación” para la totalidad de sus funcionarios, excluyendo de ello a parlamentarios y sus equipos de trabajo.
Los montos para esa labor han ido aumentando sostenidamente en los últimos cuatro años. En 2010, el hemiciclo destinaba 144 millones de pesos para ello; en 2011 fueron 175 millones; y en 2012 la cifra alcanzó los 200 millones, según datos que publica su página de Transparencia Activa. Los años 2013 y 2014 no figuran en la planilla actualizada.
La Cámara Baja ha incrementado los montos en cada periodo legislativo, pese a que ninguno de los años se ha llegado a gastar -o estar cerca- del total asignado. De hecho, en 2010 quedó un saldo a favor de 66 millones; en 2011 quedaron en caja 40 millones; y en 2012 unos 39 millones.
En la lista de las capacitaciones a las que accedieron los funcionarios hay algunas curiosidades que vale la pena destacar. En 2012, la administración autorizó un curso de “uso de correo electrónico” para un grupo de trabajadores en el instituto profesional Inacap, por un monto de 2 millones y medio de pesos.
Gasto importante del presupuesto que tiene la Cámara es utilizado en capacitar a los funcionarios en “trabajo en equipo”, cursos a cargo de Psicus, consultora que labora con varios organismos estatales y un puñado de empresas privadas. En 2012 se les pagó 6 millones de pesos por los programas solicitados; otros 3 millones a la Universidad Tecnológica por un seminario del mismo tipo al servicio de alimentación de la Cámara y 4 millones y medio a Inacap por capacitar 35 funcionarios.
En esa misma área, en 2011 las cifras fueron bastante inferiores: 4 millones de pesos por cursos de “Autocuidado, estrés y calidad de vida” y “Liderazgo y supervisión” para 40 funcionarios a la misma consultora Psicus.
La Cámara también realiza una serie de cursos de capacitación para aprender a realizar el “trabajo legislativo”. En 2010 fueron destinados a ello 7 millones y medio en la Universidad Católica. Para ello, la administración debe disponer pasajes y viáticos para los funcionarios que se desplacen de Valparaíso a Santiago para realizar los cursos.
Al año siguiente, la cifra aumentó y también la frecuencia. En total de los varios seminarios y cursos que se realizaron, el gasto fue de cerca de 11 millones en la Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso e Inacap. En 2012, fueron un poco más de 8 millones de pesos, aunque por solo dos cursos en la PUCV.
Servicios de la Cámara
Otro gasto que realiza la Cámara de Diputados es capacitar al servicio de alimentación. En 2010, se utilizó un millón de pesos en un curso de “cocina internacional” en Inacap para un funcionario. Al año siguiente ese presupuesto aumentó: 3 millones y medio para un diplomado del mismo estilo en el Instituto Superior Mariano Moreno en Argentina y uno en Inacap de Servicios Gastronómicos.
La suma total de ese año fue de 8 millones de pesos. En 2012, los gastos en este ítem disminuyeron: tres cursos en Inacap por cerca de 2 millones de pesos. Estas capacitaciones se realizan en consideración de la cantidad de visitas internacionales que recibe la corporación.
Para perfeccionamiento en el área audiovisual y de comunicaciones también hay un presupuesto asignado. En 2010 y 2012 se contrataron cursos para aprender a usar productos Apple, por 3 millones y 600 mil pesos, respectivamente. También otros para el trabajo de imágenes digitales, de inducción al “aula virtual” y otros de animación para el canal de televisión de la Cámara de Diputados a lo largo de los últimos 4 años.
Existe un espacio adicional para asistencia a programas de estudio y seminarios en el extranjero, donde la Cámara ha dispuesto en los últimos años un promedio de 16 millones de pesos anuales, aunque pocas veces se utiliza en su totalidad. En 2010 no hubo ninguno. Al año siguiente se gastó casi todo el presupuesto en 5 cursos y diplomados, más pasajes aéreos y estadía, incluido un seminario de “Ética y transparencia en la actividad parlamentaria” en Cartagena de Indias, Colombia. En 2012 se pagaron 3 cursos más pasajes.
Otro de los gastos que tiene la corporación desde 2010 es la edición de la revista “Hemiciclo”, con dos ediciones por año, en el marco de trabajo que realiza la Academia Parlamentaria, institución encargada de capacitar constantemente a los funcionarios al interior del Congreso. Su primer año significó 4 millones de pesos por 12 meses; el segundo llegó a los 10 millones y en 2012 se ubicó en los 7 millones anuales.