Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2014

Fundación Jaime Guzmán y consultora ligada a la UDI lideran asesorías parlamentarias con 250 millones de pesos

Los diputados gremialistas son quienes concentran la mayor cantidad de pagos a organizaciones, seguidos por los parlamentarios del Partido Socialista.

Por Daniel Martí­nez G.
Compartir

En el suplemento Reportajes de El Mercurio de este domingo apareció un recuadro donde se informaba que el diputado Gabriel Boric pagó más de 9 millones de pesos a la Fundación Nodo XXI, por asesorías parlamentarias para la elaboración de proyectos de ley o encargos de estudios de diferente tipo.

El cuestionamiento hecho por el matutino destacaba que Boric entregó ese monto a una organización que él mismo creó junto a otros ex dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Pero lo cierto es que gran parte de los diputados hace pagos del mismo estilo a diferentes “think tanks” o centros de pensamientos afines a su línea política, en los que han participado, se han formado o están relacionados sus partidos políticos.

Para esto, los diputados cuentan con alrededor de 2 millones de pesos mensuales y pueden ser pagados a quienes estimen conveniente para el apoyo de su labor legislativa. Algunos solicitan informes denominados “resumen de sala” -un análisis técnico de los principales proyectos de ley discutidos y votados-, otros apoyo con estudios para la elaboración de alguna indicación o minutas con alguna otra información pertinente.

El Dínamo revisó cuáles son los “think tanks” que reciben mayor financiamiento con presupuesto del Congreso para la asesoría de los diputados solicitantes y es la UDI quien marca la concentración de asesorías parlamentarias a dos organismos.

De esta forma, la Fundación Jaime Guzmán y la consultora B&C Limitada, ligadas a la UDI, lideran los pagos por asesorías: $248.858.930 en contrato hasta diciembre de 2014. De ellos 154 millones van directamente al organismo que lleva el nombre del otrora líder del gremialismo, pagados por 17 diputados del conglomerado y su comité al interior de la Cámara de Diputados, según detallan en Transparencia.

De ellos, la diputada María José Hoffmann es quien lidera el pago más alto a la fundación: casi 18 millones de pesos; la sigue Jaime Bellolio con un pago de $11.458.930. Detrás aparecen los diputados Arturo Squella, Romilio Gutiérrez (ambos con 8 millones), Javier Macaya, Joaquín Lavín León, Patricio Melero (con 5 millones cada uno) y después con montos que van desde los 4 millones a 1 millón aparecen los diputados Juan Antonio Coloma, Felipe Ward, entre otros. Por su parte, el comité de la UDI paga a la fundación un poco más de 73 millones desde marzo hasta diciembre.

A la consultora B&C Limitada pagan por asesoría 7 diputados: dos de ellos también lo hacen a la Fundación Jaime Guzmán (la diputada Hoffmann -2 millones más- y Enrique van Rysselbergue); José Antonio Kast les pagó por asesoría hasta diciembre 21 millones 700 mil pesos, cifra igual a la que desembolsaron los diputados Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Ignacio Urrutia. José Antonio Kast y van Rysselbergue pagaron 3 millones cada uno.

Cabe destacar que el diputado Coloma contrató al presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevasquien estuvo detenido en Venezuela recientemente– por 4 millones de pesos para una asesoría de 7 semanas que buscaba justificar el modelo de las cuestionadas concesiones hospitalarias.

Desde Renovación Nacional, los pagos son bastante más dispersos a agencias, organismos técnicos o personas que realizan la labor de asesoría. Solo la diputada Paulina Núñez y Alejandro Santana solicitaron asesoramiento al Instituto Libertad, ligado a ese partido político, por un millón 200 mil pesos y $5.808.000, respectivamente. En el caso de este último, según consta en el sitio de la Cámara, ese pago se realizó solo por marzo, abril y mayo.

El oficialismo

Al interior de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista lidera los pagos con $58.726.829. La diputada Daniela Cicardini canceló 2 millones 700 mil pesos por asesoría entre mayo y junio, mientras Clemira Pacheco contrató servicios hasta diciembre por 11 millones de pesos. Por su parte, el comité socialista pagó por asesorías casi 45 millones de pesos por ese mismo periodo.

Los restantes parlamentarios del PS han hecho contrataciones a expertos o a otros organismos, situación que se repite en varios partidos.

Solo la Democracia Cristiana agrupa a casi la totalidad de sus diputados, quienes aportaron 711 mil pesos cada uno al Centro Democracia y Comunidad, ligado a la falange, lo que da un total de $10.655.000. Sin embargo, cada diputado ha contratado servicios de asesoría a otros organismos o tiene contrato con personas específicas que realizan esa función.

Por ejemplo, el diputado Roberto León pactó casi 22 millones de pesos con el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultores hasta fines de este años; lo mismo hizo Sergio Ojeda, aunque por 7 millones por igual periodo. Entre ambos entregan a ese organismo un poco más de 29 millones de pesos.

Situación parecida ocurre en el PPD. Solo dos parlamentarios concentran sus asesorías en el Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos: los diputados Rodrigo González con 21 millones de pesos y Juan Luis Castro con 18 millones más.

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) es el think tank ligado al Partido Comunista. A él los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Daniel Núñez y Guillermo Teillier solicitan su apoyo legislativo, y desde marzo hasta fines de mayo han pagado a ese centro en total 29 millones de pesos. Solo el diputado Hugo Gutiérrez no solicita estudios a este organismo, pese a ser miembro de la bancada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País