Lorena Giachino, directora de "El gran circo pobre de Timoteo": "Es una película para ver sin prejuicios"
A partir del 4 de septiembre estará en cines esta película, que para su directora, Lorena Giachino, es "muy entretenida y muy profunda al mismo tiempo".
“Si la gente entra por casualidad a una sala a ver “Timoteo”, y no sabe nada de nada de nada, puede creer que está viendo una ficción, perfectamente”. Así describe Lorena Giachino su documental “El gran circo pobre de Timoteo“, cinta que retrata a este grupo de transformistas que lleva más de 40 años presentándose en diversas localidades del país.
Una historia a la que la directora llega hace casi una década, cuando hacía su tesis como periodista. “Como los conozco tanto, no me interesaba hacer una cosa divulgativa, sino partir preguntándome qué pasaría si el destino de este circo cambiara”. Una inquietud legitima si consideramos que el dueño de este circo, René Valdés, “Timoteo”, por su edad podría pensar perfectamente en retirarse.
Aclara que la película “tiene que ver con el final de la vida, no en el sentido de la muerte, sino del final de la vida productiva. Cuál es el momento para colgar los bototos, para retirarse, y cómo cambia la vida con eso, cómo puede cambiar tu entorno”, algo que a su juicio es universal. “El escenario es bastante excéntrico -es un circo de transformistas- pero lo que sucede ahí nos va a pasar a todos”, asegura.
“Mi visión sobre el tema es que no creo que el circo se acabe sin Timoteo. Pienso que es super capaz, como mundo, de sobrevivir, pero me produce curiosidad e inquietud ver cómo cambiaría, porque creo que cambiaría sin René. Él es la figura, la humanidad que a mi me conmueve en la película”, sostiene Lorena.
Cuenta que existen dos generaciones en el circo. Por un lado, los artistas que empezaron con el proyecto, que van de la mano con toda su historia, y luego un sector más joven. “René de alguna manera tiene medio resuelta la figura de un heredero, lo que está en la película, y esa confrontación es interesante también“, indica Giachino.
La nueva generación, cree la directora, refleja “cómo la sociedad va cambiando”, ya que si bien el contexto social aún es homofóbico, los transformistas “ahora son mucho más aceptados“, incluso en espacios como la televisión. Sin embargo, anota, “lo que se produce en la carpa, creo que es irreproducible en soportes como la TV. Ahí (en el circo) pasa algo bien único, que ojalá que la generación más joven sea capaz de mantener. No sé si son muy conscientes de ello, pero tienen un discurso a toda raja que en la tele no cabe. Caben ellos, pero el discurso creo que todavía no. Es como el gran desafío de la nueva generación de artistas”, afirma.
“Como ya había hecho algo con vocación periodística sobre el asunto, ahora sentí que tenía que construir algo donde ellos se contaran, más que yo contarlos a ellos“, relata Lorena, para quien “Timoteo” es “derechamente observacional. Una película muy entretenida y muy profunda al mismo tiempo, con muchas capas de lectura”.
A Giachino le parece positivo que “la gente se de cuenta de que un documental no es sólo una cosa divulgativa o algo tipo canal Nat Geo. Mi primera película (“Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, 2006) tiene una narración súper tradicional, con locución en off, con plano de entrevista, pero en este caso (Timoteo) el cambio que hice fue porque la naturaleza de la historia de alguna manera te pide la forma. Es difícil imponerle una forma a un mundo como éste. Uno tiene un discurso, pero tampoco se lo puedes imponer a la realidad”, enfatiza.
¿Cómo recomienda, entonces, acercarse a este filme? “Básicamente,es una película para ver sin prejuicios“, señala la periodista y directora. “Me atrevo a decir, a riesgo de banalizarme, que es una película súper entretenida, súper empática, de pasiones. Creo que es una bonita historia que quedó bien contada, que a veces uno se ríe, a veces se conmueve… y ese paseo emocional hace que la película sea profundamente entretenida, no superficialmente entretenida“, finaliza.
“El gran circo pobre de Timoteo”, tras su paso por el Festival de Cine de Viña del Mar y el festival Visions du Reel, en Suiza, llega a las salas nacionales este próximo 4 de septiembre.
Aquí te dejamos el trailer