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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Vacíos en la Reforma Educacional

Estamos conscientes que el proyecto de ley en discusión está muy lejos de ser una reforma integral a la educación escolar de nuestro país, pero que tiene aspectos positivos que tienen como objetivo un sistema escolar más inclusivo.

Por Joaquín Godoy
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Joaquín Godoy es Soy Amplitud, porque creo en la libertad de las personas y no le tengo miedo a los cambios que Chile está planteando. No nos importa de dónde vienen las personas, sino más bien para dónde quieren ir.

Desde siempre Amplitud se ha planteado como una oposición abierta, dialogante y constructiva. Con ese ánimo aprobamos el voto chileno en el extranjero, el cambio al sistema binominal y entregamos nuestras propuestas al Gobierno, tanto para la reforma tributaria como la educacional, porque creemos firmemente que ese es el camino para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Presentamos al Ministro de Educación, una serie de indicaciones que consideramos vitales para corregir el proyecto que se está discutiendo en el Congreso y que fueron muy bien recibidas por parte del Ejecutivo.

Lo que se está viendo son sólo algunos cambios institucionales del sistema escolar, pero hay una serie de elementos que no están siendo considerados en la discusión, como mejorar el sistema docente, fomentar la inclusión de los niños con capacidades diferentes, aumentar la subvención en establecimientos técnicos-profesionales, entre otros.

Con respecto al proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago, creemos que tal como está es un muy mal proyecto. ¿Por qué? Porque hay un serio riesgo de que cierren colegios, y eso genera gran incertidumbre en el sistema, dificulta la identificación y el desarrollo de los niños talentosos, y además abre la posibilidad a que la cancha nunca se empareje.

Pero también reconocemos que no todo es negativo. Nos parece valioso que la discusión acerca de la segregación sea puesta en una primera línea en el debate, considerando que ésta es justamente la forma en que una sociedad distribuye oportunidades y empareja la cancha.

Con respecto al lucro, y en la línea de la moción que presentamos junto al diputado German Becker (RN), proponemos regular el retiro de los excedentes de los colegios constituidos como sociedades comerciales. Así, sólo podrán retirar la legítima ganancia aquellos dueños de establecimientos que entreguen educación de calidad, y sean evaluados de esta manera a través de la Agencia de Calidad.

En cuanto a la selección, creemos que es vital no profundizar la segregación, ya que tiene graves implicancias sobre la sociedad que estamos construyendo. Y este es un tema que va más allá del ámbito educacional, la inclusión es un valor que queremos promover en todos los aspectos de la vida.

Si valoramos un modelo escolar como el chileno, es esencial que los padres sientan que los que tienen la verdadera libertad de elegir son ellos y no los colegios mediante la selección. Por eso, consideramos positivo el fin a la selección hasta 6to básico, considerando para los casos de sobredemanda un mecanismo aleatorio similar al que propone el Gobierno.

A partir de 7to básico el tema es distinto, y creemos razonable idear un sistema de selección que promueva el desarrollo de los talentos de nuestros niños y que pueda basarse en el rendimiento o mérito académico. Esta selección debe ser siempre de acuerdo a criterios claros y públicos, evitando cualquier tipo de discriminación.

Con respecto al copago, creemos que el financiamiento compartido ha contribuido al sistema escolar chileno en las últimas décadas, permitiendo que, dado un insuficiente aporte estatal vía subvención, las familias puedan complementar este aporte con recursos propios. Pero también es cierto que ha contribuido a la segregación de nuestras escuelas, segmentando los barrios de acuerdo a la capacidad de pago de los padres. Creemos que este punto no puede ser pasado por alto por todos quienes valoramos el pluralismo y la diversidad.

Sin embargo, en Amplitud estamos dispuestos a apoyar una medida que en el largo plazo apunte a que la educación escolar sea una verdadera niveladora de oportunidades y que sea un espacio de diversidad e inclusión social.

Estamos conscientes que el proyecto de ley en discusión está muy lejos de ser una reforma integral a la educación escolar de nuestro país, pero que tiene aspectos positivos que tienen como objetivo un sistema escolar más inclusivo.  Amplitud respalda tal objetivo, razón por la cual proponemos cambios concretos al proyecto de ley. Esperamos que éstos puedan ser acogidos no sólo por el gobierno, sino que por nuestros compañeros de la oposición, con quienes compartimos varios de los reparos del proyecto.

 

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