¿Y si matamos el Senado? Diputados presentarán proyectos para suprimir la Cámara Alta
Y es que para el PS Marcelo Schilling, "el Senado fue instalado como la cámara conservadora, la guardiana del statu quo. En Chile, el Senado fue instalado para contener los ímpetus liberales y federalistas".
Un grupo de diputados presentará en los próximos días dos proyectos para generar un cambio constitucional que apunte a una supresión del Senado y convertir el Parlamento en una instancia unicameral.
El DC Gabriel Silber es el precursor de una de estas iniciativas, la cual ya cuenta con el apoyo de sus correligionarios Yasna Provoste, Ricardo Rincón y René Saffirio; además del PS Juan Luis Castro, el PRSD Alberto Robles y los PPD Daniel Farcas y Ramón Farías.
“Nuestra sociedad está madura para tener una cámara, los tiempos de la política deben ser los tiempos del país. Tenemos demasiada dilación en proyectos que duermen por años en el Senado”, indicó Silber a La Tercera.
Por su parte, la segunda reforma es promovida por el PC Hugo Gutiérrez, quien incluso apunta a buscar el apoyo de su par RN Nicolás Monckeberg.
Y es que para el PS Marcelo Schilling, “el Senado fue instalado como la cámara conservadora, la guardiana del statu quo. En Chile, el Senado fue instalado para contener los ímpetus liberales y federalistas”.
Además, se apunta que dado la reforma al sistema binominal, los territorios de representación de los diputados serán similiares a los de los senadores.
Consultado al respecto, el senador Andrés Allamand (RN), ironizó diciendo “esta es una idea de diputados… es una mala idea”.
En entrevista a CNN, el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, justificó la idea de suprimir el Senado diciendo que la capacidad fiscalizadora está en la Cámara de Diputados.