Alcaldesa Tohá y movilización estudiantil: "Nunca la política ha sido validar las tomas"
En tanto, Manuel Muñoz, director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, explicó la decisión de pedir el desalojo de los recintos antes mencionados, indicando "como estas situaciones no han sido acordadas ni hay una mayoría, y nosotros no avalamos las tomas como municipio de Santiago, se procedió al desalojo de los colegios".
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, explicó la política adoptada por el municipio para enfrentar las tomas, luego que la Corte de Apelaciones los obligara a “garantizar la continuidad del servicio educacional” en el Instituto Naciona y evitar las manifestaciones en los establecimientos.
Y es que para la ex diputada PPD, “nunca la política ha sido validar las tomas, la política ha sido regular cuándo se puede intentar el diálogo y cuándo no es posible el diálogo”.
Esto, luego que los desalojos en los liceos Amunátegui, Darío Salas y Barros Borgoño dejaran hoy un saldo de 23 jóvenes detenidos.
“Cuando el diálogo no es posible se pide de inmediato auxilio a la fuerza pública, cuando hay condiciones para intentar el diálogo se intenta el diálogo”, precisando que “las votaciones son la manera en que los estudiantes definen su movilización y eso está en el ámbito de su organización”.
“Es de toda lógica que una autoridad en un sistema democrático pueda intentar soluciones por el diálogo cuando el uso proporcional de la fuerza hace pensar que es lo más prudente”, agregó a Cooperativa.
En tanto, Manuel Muñoz, director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, explicó la decisión de pedir el desalojo de los recintos antes mencionados, indicando “como estas situaciones no han sido acordadas ni hay una mayoría, y nosotros no avalamos las tomas como municipio de Santiago, se procedió al desalojo de los colegios”.