Estos son los beneficios del reclutamiento interno en SQM
El programa “Movilidad Interna” de la firma ha posibilitado que solo en 2013 se cubrieran 207 cargos por parte de por personal interno.
Vigente desde 2012, el programa denominado “Movilidad Interna” de SQM se ha convertido en una potente herramienta de gestión de recursos humanos. Gracias a él la compañía solo en 2013 cubrió 207 cargos, los cuales fueron asumidos por personal interno.
El espíritu del programa es el desarrollo profesional de los trabajadores, su integración, reconocimiento y valoración al interior de la empresa, dándoles la oportunidad de postular a una nueva plaza de trabajo. Las vacantes son publicadas en diferentes medios al interior de la compañía, para que sean de público conocimiento de los potenciales candidatos.
“Una adecuada gestión de recursos humanos no termina captando los mejores talentos o manteniéndolos el mayor tiempo posible en la empresa. Debemos potenciar a nuestro personal, procurar su desarrollo profesional dando la posibilidad que se desempeñen en otras ocupaciones que sean de su interés o e inclusive facilitar la posibilidad de un ascenso” explica Karina Aguayo, Subgerente de Compensaciones y Desarrollo Organizacional.
Una parte importante del proceso es la transparencia, todos quienes cumplan con el perfil del cargo pueden postular, una vez que el trabajador ha avanzado en el proceso y está dentro de la terna final, se informa a su jefe directo sobre la postulación de su pupilo y el nivel de avance de su postulación. En forma paralela, la jefatura que dejará de contar con uno de los suyos, es apoyada para iniciar una nueva búsqueda de talentos, la cual a su vez, también puede realizarse entre el personal interno.
Luego de que el trabajador es seleccionado, éste se cambia de área o de cargo según corresponda, sin perder ninguno de sus beneficios como la antigüedad laboral o su nivel de sueldo; el trabajador dependiendo del cargo, puede tener una mejora en su remuneración.
Jorge Bundinich, Ingeniero en Proyectos de la Gerencia de Logística, participó en un proceso de movilidad interna “Fue una buena experiencia del punto de vista personal y profesional, pude demostrar que contaba con las capacidades necesarias para poder ejercer el nuevo cargo. A su vez sentí que consideraron la calidad del trabajo realizado en el cargo anterior. Conté siempre con el apoyo de mi jefes directos, de forma de poder realizar la transición de la mejor forma”, comenta.
El profesional destaca como dentro del proceso, la compañía da claras oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, además del apoyo brindado por los antiguos y nuevos compañeros de trabajo para la realización del proceso de cambio entre los cargos.
Daniela Valdés trabajaba como Supervisor Calidad DLA, cuando se generó la vacante de Ingeniero de Materiales en la misma Gerencia. “Me insistieron que postulara ya que conocía la estructura y forma de trabajar del área, así que lo hice, le comuniqué mi interés a la jefatura y me citaron a una entrevista con el psicólogo, como en cualquier proceso de selección, después de unos días, me informaron que había quedado en el cargo. Creo que fue una gran oportunidad que permitió fortalecer mis actitudes y aptitudes, incrementando mis capacidades y continuar con mi desarrollo profesional” explica Daniela.
El programa está dirigido a todos los trabajadores de SQM y brinda la posibilidad de desarrollo a los trabajadores que han mostrado un desempeño destacado en el cargo que ocupan, retiene a los mejores talentos, refuerza el compromiso y la motivación, además que fortalece el concepto de que las personas son activos valiosos en la compañía.