La asesoría informal de Patricio Navia a Ossandón
La estrecha relación entre ambos comenzó hace más de un año, convirtiendo al cientista político en una de las personas de mayor confianza del senador RN.
El día en que Pablo Longueira bajó su candidatura presidencial hace un poco más de un año, aquejado por un cuadro depresivo, el conocido cientista político Patricio Navia publicó en su cuenta en Twitter que el mejor candidato para reemplazarlo era Manuel José Ossandón. Agradecido por el gesto, el entonces candidato al Senado le envió un mensaje directo por Twitter a Navia para invitarlo a un café y conversar sobre las elecciones.
Ése fue el inicio de una relación de amistad que se mantiene hasta hoy y que ha situado al cientista como uno de los colaboradores de mayor confianza del senador por Santiago Oriente, a quien consulta gran parte de las decisiones de tono electoral o político.
“Me ayuda como amigo” y sin cobrar honorarios por ello, explica Ossandón a El Dínamo. En la campaña senatorial pasada, Navia entregó al entonces candidato RN algunos “lineamientos a seguir” para lograr la victoria contra Laurence Golborne.
“Le sugerí que tenía que ser transparente y que no ocultara su condición de derechista, porque los chilenos no votan por gente igual a ellos sino que en quienes confían”, le dijo Navia a Ossandón por esos días.
Patricio Navia explica que desde entonces son amigos y se juntan “una o varias veces por mes”. “Nos juntamos cuando él me llama, me pide alguna opinión respecto a algo que está haciendo”, dice. Pero la historia de amistad de Ossandón y Navia tiene un precedente. La esposa del cientista político, Macarena Donoso, trabaja en la ONG Sirve a Chile -que pertenece al senador RN-, donde se dedica a la capacitación de jóvenes por el servicio público y realizan cursos de liderazgo político. Pese a ese nexo, la dupla no había tenido mayor relación.
El libro de Navia
En marzo se había conocido que el académico de la UDP estaba escribiendo un libro donde se aborda la relación del ex alcalde de Puente Alto con el ex presidente Sebastián Piñera y otros episodios de las elecciones pasadas.
El plan original era que estuviese listo a fines de abril, sin embargo, el cronograma han ido cambiando y hoy no hay certeza de si el texto estará terminado antes de fin de año, ya que aún faltan entrevistas y otras informaciones por agregar. Con Ossandón el cientista se ha entrevistado 10 veces a la fecha, aunque no se descartan más reuniones entorno al libro.