SII denuncia por delito tributario a fundadores de Grupo Penta
Junto con ello, serán investigadas las cónyuges de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por facilitar el delito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros, por trabajos que nunca realizaron.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) llegó hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para presenciar una denuncia por presunto delito tributario contra los socios fundadores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Esto, como parte de la investigación del llamado “Fraude al FUT”, en la cual se indaga al ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, por la obtención irregular de devoluciones de impuestos a través de sus sociedades.
En esta oportunidad, el organismo busca que Délano y Lavín sean investigados por el uso indebido de boletas de honorarios falsas de sus parejas para bajar la base imponible del Impuesto a la Renta de su sociedad Inversiones Penta III Limitada.
Además, se incluye en la denuncia a Marcos Castro Sanguinetti y Samuel Irarrázaval Larraín, representantes legales de Inversiones Penta III Ltda. e Inmobiliaria Los Estancieros SA., respectivamente; Hugo Bravo López, representante legal de las empresas mencionadas y de Inversiones Challico Ltda. y Santa Sarella Ltda.
Junto con ello, serán investigadas las cónyuges de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín por eventualmente facilitar el delito a través de la entrega de boletas de honorarios falsas que fueron ingresadas a la contabilidad de las empresas Penta III y Los Estancieros, por trabajos que nunca realizaron.
El perjuicio fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $400 millones, por hechos cometidos entre los años tributarios 2009 y 2014.
El delito investigado es la infracción al artículo 97, número 4, inciso primero del Código tributario que alude a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.