El ranking de las empresas que no responden reclamos de los consumidores
Al revisar el porcentaje de reclamos respecto del mercado al cual pertenecen las empresas que no entregan respuesta dentro de los plazos establecidos, se puede concluir que los Locales Comerciales (30%) lideran el índice; le siguen las Telecomunicaciones (12,6%); y el transporte (7,6%).
Ernesto Muñoz, director del Sernac, acompañado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer los resultados del ranking “Proveedor No Responde”, destacando que el 40% de los reclamos de los consumidores no es acogido o siquiera respondido por las empresas.
En vista de esta situación, enfatizaron en la necesidad de aprobar el proyecto que fortalece al Sernac y que en la actualidad se encuentra en tramitación en el Congreso, además de entregar el estudio al diputado Fuad Chahín, presidente de la comisión de Economía de la Cámara Baja.
El organismo explicó que durante 2013 se recibieron 311.000 reclamos, de los cuales el 9,2% fueron considerados como “Proveedor no responde”. Si a esto se suman las respuestas negativas -“Proveedor no acoge”- esta cifra supera el 40% de la muestra.
A esta situación de vulnerabilidad de derechos, se agrega una cifra difícil de cuantificar, que son los casos de empresas que sí ofrecen una solución, y que quedan en este ranking como “Proveedor acoge”, pero que en definitiva nunca cumplen a sus clientes.
Al revisar el porcentaje de reclamos respecto del mercado al cual pertenecen las empresas que no entregan respuesta dentro de los plazos establecidos, se puede concluir que los Locales Comerciales (30%) lideran el índice; le siguen las Telecomunicaciones (12,6%); y el transporte (7,6%).
Ranking de no respuesta de empresas con más de mil reclamos
- Clubventa.com: 36,1 %
- Claro Móvil: 17,4 %
- Supermercados Santa Isabel-Jumbo: 16,2 %
- CGE Distribución S.A: 12,5 %
- Tiendas Corona: 8,0 %
- Claro Fijo: 5,1 %
- Tur Bus-Tas Choapa-Inter Sur: 4,7 %
- Tarjetas La Polar: 4,3 %
- Groupon: 3,3 %
- Caja de Compensación Los Andes: 3,2 %
Ranking de no respuesta en empresas con menos de mil reclamos
- Universidad del Mar: 99,1 %
- Time For Fun (T4F): 99,1 %
- Aguas de Antofagasta: 98,5 %
- Pacific Ltda: 98,0 %
- Pacific Fitness: 92,8 %
- Comercial Dimartti: 92,6 %
- Ticketek: 92,6 %
- LG Chile: 89,4 %
- Transportes Expreso Norte AC: 86,0 %
- Buses Línea Azul: 77,7 %