Hollande asegura que "sin duda" se aumentarán las sanciones a Rusia
"Hay una escalada que hace que el número de muertos (en la frontera con Ucrania) sea impresionante", aseguró el presidente de Francia.
El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que “sin duda” el Consejo Europeo de Bruselas decidirá aumentar las sanciones a Rusia ante la situación de Ucrania, sin especificar el tipo de sanciones.
“Las sanciones sin duda serán aumentadas y la Comisión Europa tiene que estimar su nivel”, afirmó Hollande en París al término de un encuentro informal con ocho líderes socialdemócratas europeos previo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) de esta tarde.
El presidente francés señaló que la situación “se ha agravado” en la frontera entre Ucrania y Rusia, acusó a Moscú de armar a los separatistas del este del país y consideró “probable” la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano.
“Hay una escalada que hace que el número de muertos sea impresionante, 2.500 en las últimas semanas. La población civil está siendo particularmente afectada, con desplazados y refugiados”, dijo el presidente, que consideró la situación de Ucrania “la crisis más grave desde el final de la guerra fría”.
Aunque lo que sucede en ese país “afecta a todo el mundo”, Hollande señaló que “Europa está particularmente concernida porque se trata de su frontera y porque Ucrania es un país asociado de la UE“.
Por eso pidió al Consejo, en el que participará el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, “que actúe sin tiempo que perder” porque “el riesgo es que se produzca una auténtica guerra”.
Hollande señaló que habló ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que indicó su “apertura al diálogo” pero con “condiciones previas”, que pasan, dijo, “por el respeto de la integridad territorial de Ucrania, el final de la ayuda militar a los separatistas ucranianos y la promoción de un diálogo entre ucranianos“.
Rusia debe hacer “gestos que muestren que quiere acabar con la situación actual en Ucrania” y buscar “una salida política a la crisis, la única posible”, agregó.
Ante el peligro de agravamiento del conflicto, el presidente francés indicó que “no hay tiempo que perder” porque “no se puede dejar que la situación amenace con provocar una auténtica guerra”.