Crean Comisión Especial de Recursos Hídricos: trabajará para establecer que el agua sea bien nacional de uso público
Durante la primera sesión formal se eligió como presidenta a la senadora PPD, Adriana Muñoz y se conocieron los principales objetivos de la Comisión Presidencial para los Recursos Hídricos. Además en DC, Patricio Walker, presentó una moción que modifica el Código de Aguas.
La senadora PPD, Adriana Muñoz, fue electa como presidenta de la Comisión Especial encargada de conocer las iniciativas sobre Recursos Hídricos, instancia constituida este martes y que comenzó su trabajo formal con la exposición de Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para los recursos hídricos.
Muñoz señaló que el propósito de esta instancia parlamentaria es conocer, tramitar y hacer informes sobre las iniciativas existentes en el Senado en materia de Reforma Constitucional para poder establecer que el agua es un bien nacional de uso público y dijo que “entiendo que esta será la orientación que la Presidenta Bachelet le dará a la Reforma Constitucional”.
Además precisó que otro de los objetivos que tendrá la Comisión será conocer todas las iniciativas en materia de reforma al Código de Aguas.
La legisladora destacó la exposición del delegado presidencial, quien presentó los mecanismos que el gobierno está asumiendo en este momento para enfrentar la crisis hídrica que vive gran parte del país, priorizando las regiones de Coquimbo, la Provincia de Petorca, el secano de la región del Maule y el Biobío.
En este sentido, agregó la congresista- “escuchamos todo el planteamiento que el Gobierno tiene en torno al plan de acción para los recursos hídricos de todo el país y que involucra medidas concretas y una agenda de intervención inmediata en relación a la sequía, pero que también define un conjunto de medidas e iniciativas legislativas que la Presidenta Michelle Bachelet enviará prontamente al Congreso”.
La senadora además destacó que “Supimos, por parte del delegado presidencial, que la Presidenta Bachelet enviará durante los próximos días, las indicaciones relacionadas a establecer prioridad en el uso del agua y que constituyen una función social y productiva de destino del recurso hídrico”.
Con respecto a la Región de Coquimbo, la presidenta de la Comisión enfatizó que “debemos observar si sería provechoso construir grandes embalses cuando no hay agua en las regiones afectadas por la sequía. En mi opinión, quizás se deberían construir embalses más pequeños, tranques nocturnos y recopilar agua con medidas más eficientes en territorio en no hay agua para embalsar”.
“Es urgente buscar agua aplicando nuevas tecnologías y herramientas que actualmente se están aplicando en muchos países para reutilizar y purificar agua”, concluyó.
Los pendientes
En la misma línea, el integrante de la Comisión Especial,el RN Francisco Chahuán indicó que tenemos temas pendientes y uno de ellos dice relación con la dispersión del organismo; “somos el país con más organismo relacionados con los recursos hídricos, 15 según la OCDE y adicionalmente hay cerca de 10 organismos reguladores, tanto público como privados”.
Asimismo llamó a avanzar en una nueva institucionalidad que dará el Estado. “Por un parte se plantea una subsecretaría dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, como ocurrió en Australia; otra posibilidad es dependiente del Ministerio de Obras Públicas; o la creación de un Ministerio de Recursos Hídricos; o un Comité Permanente de ministros, como lo fue en su momento el actual Ministerio de Medio Ambiente”.
“La situación es crítica, particularmente en la provincia de Petorca en la Rejón de Valparaíso, como en la Región de Coquimbo, en el Maule y también en la Región del Bío Bio; por lo tanto frente a 400 mil personas que hoy día están recibiendo agua potable por camiones aljibe, la necesidad de una legislación es urgente”, indicó Chahuán.
El parlamentario destacó, además, el planteamiento que le expusieron al delegado, en orden a que es importante que se realice un catastro de todas las obras de canalización de recursos hídricos que, en la actualidad, están en abandono y los embalses que están en desuso.
Por su parte, el delegado presidencial señaló que su exposición se basó en la propuesta que está elaborando el gobierno para enfrentar, “no solo la emergencia, sino que de manera permanente los déficit que estamos viviendo en recursos hídricos, las propuestas de inversiones y, además, estuvimos analizando algunas opciones de cómo podemos reordenar la institucionalidad pública”.
Asimismo Reinaldo Ruiz precisó que presentarán indicaciones al proyecto de ley de reforma al Código de Aguas que se está tramitando en la Cámara de Diputados; además de avanzar en “una reforma constitucional compatible respecto al Código”.
Entre las obras a desarrollar se encuentran “grandes embalses que la Presidenta de la República ya ha anunciado y tenemos un plan de construcción de 15 pequeños y medianos embalses; además de implementar algunas acciones que nos permitan recargar algunos acuíferos, queremos cuidar mucho la fuente y queremos recuperar una parte importante de la infraestructura pública, que no está siendo utilizada de manera adecuada; queremos poner al día todo nuestro sistema de agua potable rural, algunos hablan de que un 40% está en mal estado y hay 2 millones de personas que hoy se abastecen de agua potable rural”.
Ruiz señaló que esperan que la implementación sea lo más rápido posible “y algunas queremos introducirlas en el presupuesto 2015, hemos hablado en total, para el plan en 4 años, de un presupuesto en torno a los 1200 o 1300 millones de dólares”.
La comisión está integrada por la senadora Isabel Allende (PS) y los senadores Francisco Chahuán (RN), Víctor Pérez Varela (UDI) y Jorge Pizarro (DC).
Modificación al Código de Aguas
Asimismo, cabe mencionar que el senador DC Patricio Walker, en conjunto con la bancada de senadores DC, presentaron una moción que modifica el Código de Aguas con el fin de otorgar concesiones temporales de aprovechamiento de aguas.
Del texto legal presentado se desprende que “las aguas son bienes nacionales de uso público, y por dicha razón todo uso privativo de las mismas debe necesariamente ser concedido por el Estado. Es el Estado, a través de sus órganos de administración, quien otorga a los particulares derechos de aprovechamiento de aguas, los cuales son de dominio de su titular. La propiedad, entonces, recae en el derecho, más no en el recurso hídrico”.
Considerando lo anterior se propone “la creación de una “Concesión Temporal de Aprovechamiento de Aguas”, la que otorga un derecho real administrativo que faculta a su titular para usar y gozar temporalmente de las aguas que no están siendo utilizadas por los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de la patente por no uso contemplada en los artículos 129 bis 4 y siguientes del Código de Aguas”.
Y “se presumirá entonces que no están en uso, en la proporción correspondiente, aquellos derechos de aprovechamiento de aguas que aparezcan en la resolución que contenga el listado de los derechos sujetos al pago de patente a que se refiere el artículo 129 bis 7 del Código de Aguas, y mientras no sean removidos de éste”.
La “Concesión Temporal de Aprovechamiento de Aguas” será otorgada por resolución administrativa del Director General de Aguas y estará sujeta a un régimen de caducidad contemplado en el Código de Aguas.