Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2014

Confech busca reposicionarse en debate educacional con indicaciones a proyectos de ley

Pese a estar auspiciadas por los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, los ex dirigentes estudiantiles no comparten el 100% de las indicaciones del movimiento estudiantil, específicamente con la prohibición de arriendo de los establecimientos.

Por Francisco Parra
Compartir

Esta mañana, la Confech presentó sus propuestas de indicaciones a los proyectos de ley de fin al lucro, copago y selección que se tramita en la reforma educacional. Con participación del diputado Gabriel Boric y con Camila Vallejo y Giorgio Jackson entre el público, los estudiantes buscan volver a ser actores en el debate educacional, después de su cuestionada confirmación y posterior bajada del Plan de Participación Ciudadana.

Las indicaciones están firmadas por la bancada estudiantil y serán ingresadas por Giorgio Jackson y Camila Vallejo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, justo después de la serie de críticas cruzadas que hubo entre la actual conducción de la Confech y los ex dirigentes estudiantiles.

Si bien los parlamentarios ya ingresaron las propuestas estudiantiles, siguen existiendo diferencias entre ambos grupos. “Las presentamos tal cual como están, van a estar disponibles para el debate y que se voten. Van en la línea de lo que hemos dicho antes, pero tengo un par de matices sobre algunos instrumentos que pueden ser peores de lo que está ahora en la ley”, dijo esta mañana Giorgio Jackson.

El principal problema es el arriendo de establecimientos por parte de los sostenedores. La propuesta que elaboró el Centro de Estudios de la Fech busca garantizar la prohibición al lucro en el sistema educacional, obligando a que todo sostenedor que quiera ser reconocido por el Estado sea propietario del inmueble. Plantean que la figura del arriendo puede significar un gasto para el establecimiento, es decir, dinero que no es reinvertido en el mismo proyecto educativo. Así, entran en contraposición con la indicación que ya ingresó el gobierno al proyecto, que permite la alternativa de arriendo a plazo 20 años mínimo y sin que el precio exceda el 11% del avalúo fiscal de la propiedad.

En caso de que el sostenedor no pueda comprar el inmueble, la Confech incluye la posibilidad de que el Estado compre el establecimiento y lo entregue en comodato -préstamo de uso gratuito- al sostenedor privado sin fines de lucro. Y en caso de que el sostenedor se niegue a vender, la indicación incluye la posibilidad de expropiación por parte del Estado.

Este último punto es rechazado por Jackson y Vallejo, quienes en los últimos días se mostraron dispuestos a permitir el arriendo del establecimiento siempre y cuando se garantice el fin al lucro efectivo en el sistema. “La opción de auto compra por los mismos establecimientos es más atractivo que la opción del arriendo, que va a ser caso marginal y con entidades que sean sin fines de lucro, como organizaciones religiosas que no persiguen maximizar sus rentas con los inmuebles. No nos preocupa que vaya a haber lucro por esa vía“, aseguró Giorgio Jackson esta mañana a la salida de la presentación de indicaciones de la Fech.

El diputado de Revolución Democrática también mostró sus escepticismo ante la posibilidad de expropiar los establecimientos de quienes se nieguen a vender al Estado: “El detalle que se omite es que la Ley de Expropiaciones se remite a la dictadura y no es una ley que favorezca al Estado sobre el privados, sino todo lo contrario, le da un poder de negociación extremadamente gigante a los privados y es una figura cuestionable para este caso porque le da más poder al propietario. Al final, le da un poder mayor que lo que establece el proyecto y puede significar mayor gasto para el estado”.

La misma posición tomó la diputada Camila Vallejo: “La figura de la expropiación como está contemplada en la Constitución beneficia a los privados. Me preocupa porque si bien estoy de acuerdo con que el Estado pueda garantizar la continuidad de estudio de los jóvenes independiente si el dueño lo quiere, la figura expropiatoria de Chile te puede meter en juicios de 15 años donde el Estado termina pagándole el triple al dueño. En termino de idea me parece bien, pero en términos prácticos podría llegar a ser un despropósito”.

Sin embargo, los estudiantes aseguran que el foco de su propuesta está en la prohibición de arrendar, pues es esa figura la que ha permitido el lucro en educación superior. “No entendemos en que momento el tema de los arriendo pasó de ser situación excepcional a la regla general. Cuando es la regla general es lo que hemos visto en educación superior, donde es muy difícil lograr capacidad de fiscalización efectiva, para que el traspaso de recursos no sea a sociedades relacionadas. Además, los rangos de sociedad relacionada de la ley son muy limitados. Hemos visto que es un mecanismo de encubrimiento de lucro, es decir, letra muerta para un proyecto de ley”, aseguró Melissa Sepúlveda.

“Toda la bancada estudiantil firmó las indicaciones y hay que ver lo que pasa con temas contradictorios como el arriendo, o con indicaciones no contempladas por ellos como la selección por sexo, que sí manifestaron su voluntad de incluirlas. Esperamos un respaldo, y que si hay dudas, podamos subsanarlo”, agregó al presidenta de la Fech, quien si bien agradeció la actitud de los ex dirigentes, también llamó a que “respalden los principios que ha defendido el movimiento social, y en eso no hay medias tintas para el voucher, lucro ni selección”.

En esta pasada, la Confech ha contado con el apoyo explícito del también diputado Gabriel Boric, quien no es parte de la Comisión de Educación y por lo tanto no puede ingresar indicaciones a los proyectos. El ex presidente Fech negó cualquier diferencia en la bancada estudiantil, pero también fijó su posición como acordante con lo que plantea la Confech: “Estoy seguro que tanto Giorgio como Camila están por prohibir el lucro en todas sus formas. Hay una discusión respecto del mecanismo, de cuál es el más adecuado, pero sería ficticio establecer una diferencia en la determinación de prohibir el lucro. Creo que no se puede permitir ningún tipo de mecanismo en que haya plata en el proyecto educativo y que no se reinvierta en el mismo proyecto educativo. Y el arriendo, desde mi punto de vista, tiene esa nebulosa”.

Incluso siendo aprobadas por los diputados estudiantiles, las indicaciones deben ser votadas por la totalidad de los miembros de la Comisión de Educación. Para mañana, la Confech prepara un acto en que interpelará al Mineduc para una mesa de negociación directa.

Revisa acá las indicaciones que preparó el Cefech:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País