Innovación: Chile gana fondo internacional para generación de biogás en la industria lechera
El proyecto chileno “Promoviendo el desarrollo de la energía a Biogás en la pequeña y mediana Agro industria”, contempla el desplazamiento de 480 mil toneladas de CO2 -en un período de siete años- con la aplicación de US$1.715.151 para financiar estudios de preinversión y capacitación.
Un fondo de más de 1,7 millones de dólares será destinado a impulsar la generación energética en base a biogás en la industria lechera del sur de Chile, esto luego de que el Centro de Energías Renovables del Ministerio de Energía-CORFO, se adjudicara el fondo internacional de la Global Environment Facility (GEF).
El proyecto chileno “Promoviendo el desarrollo de la energía a Biogás en la pequeña y mediana Agro industria”, contempla el desplazamiento de 480 mil toneladas de CO2 -en un período de siete años- con la aplicación de US$1.715.151 para financiar estudios de preinversión y capacitación.
La clave es desarrollar proyectos que reduzcan la contaminación por los desechos derivados de esta industria y producir, de paso, biogás para apoyar los procesos productivos de las propias faenas agrícolas.
La iniciativa será puesta en marcha por el Centro de Energías Renovables (CER), en conjunto con CORFO, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Agricultura y se enfocará en empresas pequeñas y mediana (que en conjunto representan el 90% del mercado) y que tienen poca o nula experiencia en la generación de energía.
En 2010, Chile se comprometió ante Naciones Unidas a reducir sus emisiones de CO2 con medidas activas de mitigación. Con esto en mente, el desarrollo de la energía renovable no convencional (ERNC) es clave y promover la inversión y el desarrollo del mercado de generación de energía a biogás, además, una serie de beneficios, sostiene la Directora Ejecutiva del CER, María Paz De La Cruz.
“Hay externalidades tremendamente positivas que podemos generar, como el autoabastecimiento energético, el tratamiento de residuos contaminantes, el desarrollo de industria local y de capital humano”, aseveró De La Cruz.
Hoy, sólo algunas grandes agroindustrias utilizan la tecnología del biogás, buscando exclusivamente el tratamiento de desechos animales y/o vegetales, y en algunos casos, almacenar gas. Pero “la pequeña y mediana agroindustria tiene pasivos ambientales que no se están aprovechando. Los purines de vaca son el ingrediente clave para la biodigestión y la generación de biogás, que puede ser utilizado a su vez para generar electricidad y calentar o enfriar ambientes”, explica Verónica Martínez, jefa de la Unidad de Mercado y Financiamiento del Centro de Energías Renovables (CER).
La líneas de acción
Los recursos otorgados por GEF, serán utilizados para mejorar el sistema de soporte de la tecnología del biogás para aplicarla al sector.
También facilitará el levantamiento de un modelo de negocio para limitar el riesgo de desarrollar este tipo de proyectos, ya que hoy no están familiarizadas con la generación energética.
El proyecto GEF se divide en cuatro líneas de acción y la primera de ellas busca fortaleces las políticas y la información de la generación de electricidad mediante el biogás en la Agro industria. Esto implicaría adoptar una regulación que apoye la instalación de energía a biogás y la consolidación de parámetros técnicos, financieros y económicos de los proyectos de generación eléctrica en la pequeña y mediana industria de este sector.
La segunda línea apunta a fortalecer el capital humano, mejorando las capacidades de los desarrolladores, técnicos y proveedores. Esto se logrará realizando un programa de entrenamiento y certificación para desarrolladores, proveedores, instaladores y operadores de sistemas energéticos de biogás.
La tercera línea busca crear un portafolio de proyectos y entregar financiamiento. Se entregará asistencia técnica a las pequeñas y medianas industrias que quieran desarrollar este tipo de proyectos y se realizará un concurso público, y se buscará facilitar el financiamiento externo a este tipo de iniciativas.
La cuarta y última línea de trabajo tiene que ver con el monitoreo del programa y su evaluación, donde se espera lograr una amplia participación de la industria agroalimentaria y forestal en la generación de energía en base a biogás y lograr la creación de un clúster de esta tecnología en la zona.
El biogás, es gas combustible generado por la acción de micro organismos en la ausencia de oxígeno (digestión anaeróbica) y constituye una fuente de Energía Renovable No Convencional (ERNC) que ha sido exitosamente utilizada en varios países del mundo. El biogás se puede generar utilizando el estiércol animal o desechos agroindustriales, entre otros, y puede generar gas y/o electricidad. En Chile, las principales fuentes para producir biogás son los purines de animales, los desechos orgánicos, las aguas residuales y el lodo.