Tormenta solar "extrema" viene directo a la Tierra
El fenómeno, que podría llegar hoy o en los próximos días, afectaría los satélites, las transmisiones de radio y generar problemas en el suministro eléctrico.
El Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio anunció que por primera vez en muchos años nuestro planeta se verá afectado por fuertes llamaradas solares que podrían tener repercusión en la vida cotidiana de las personas, específicamente algunas redes eléctricas, satélites y transmisiones de radio durante estos días.
Esta tormenta solar fue catalogada de “extrema”, sin embargo sus peores efectos no se sentirán en la Tierra sino que por encima de ella. Lo que aún no se tiene claro, según este Centro, es cuándo llegarán estas llamaradas solares, por lo que tampoco se tiene previsto qué parte del planeta estará frente al Sol y será el más afectado por esto.
Según indicaron ayer, las llamaradas se están moviendo a 4 millones de kilómetros por hora, siendo bastante probable que sea hoy o en los próximos días cuando empiece a afectarnos.
Este fenómeno podría generar fluctuaciones en las redes eléctricas por los cambios que producen en el campo magnético de la Tierra, pero que no cortaría el suministro, indicó Tom Berger, director del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio.
También pueden haber problemas en los satélites y cortar transmisiones de radio, pero que las personas no sufrirían daño alguno.