[Videos] Los peores finales de las series de televisión
A continuación, una recopilación con los finales más controvertidos y que han generado varias discusiones entre defensores y decepcionados. Adevertencia: si estás viendo alguna de las series del lisatdo, no caigas en la tentación y pasa a la siguiente.
Los finales siempre son complejos. Sobre todo si se trata de series de televisión, que por lo habitual se les exige alta calidad por largas temporadas y seguimiento que le dan sus fanáticos. Lamentablemente, muy pocas veces logra satisfacer de las expectativas.
A continuación, una recopilación con los finales más controvertidos y que han generado varias discusiones entre defensores y decepcionados. Adevertencia: si estás viendo alguna de las series del lisatdo, no caigas en la tentación y pasa a la siguiente.
1. Dinosaurios:
Cómo termina: Por una serie de catastróficas decisiones, el cabeza de la familia, Earl Sinclair, termina eliminando toda la vida vegetal del planeta, provocando la erupción descontrolada de volcanes que crean una terrible capa de humo. Consecuencia: una ola de frío global que durará diez mil años. También la fulminante extinción de toda vida en el planeta, lo que incluye a la familia Sinclair.
Por qué se le critica: Ver a la familia congregarse abrigada en casa para, después de que Earl les pida disculpas por causar la extinción de todos los dinosaurios, simplemente esperar a que la nieve lo cubra todo y morir, no es uno de los mejores momentos que se pueden vivir delante del televisor.
Eso sí, cabe destacar que una sitcom para toda la familia que se atreve a terminar de forma tan rotunda merece reconocimiento.
2. Friends:
Cómo termina: Cuando Chandler y Mónica deciden mudarse de su apartamento neoyorquino con los gemelos, Phoebe y Mike se plantean tener hijos y Ross y Rachel vuelven juntos. Antes de que a Joey no le quede más remedio que un spin-off no solicitado, todos los amigos dejan su copia de la llave del piso encima de la mesa y van a tomar un último café juntos. “¿A dónde?”, pregunta Chandler.
Por qué se le critica: Quizás lo peor del final de Friends fue que tardó demasiado en llegar, algo así como tres temporadas. No hay que olvidar que, concebida como la última, la décima temporada subió bastante los niveles de azúcar y ansiedad por crear familias no monoparentales, y el último episodio no es una excepción.
Eso sí, cabe destacar que todo el numerito de dejar las llaves de cada uno encima de la mesa no está exento de elegancia. Y que el final de la serie sea un meta-chiste autorreferencial de Chandler, tampoco.
3. Cosas de marcianos:
Cómo termina: Cuando la Gran Cabeza Gigante decide que los cuatro protagonistas deben finalizar su misión en la Tierra, Dick (John Lithgow) confiesa su naturaleza alien a la doctora Mary (Jane Curtin). Como no puede llevarla con él, lo que hace es noquearla de un golpe en la nuca y dejarla inconsciente en el suelo.
Por qué se le critica: Independiente de la violencia de género, el truco de “te doy un golpe y lo olvidas todo” es de lo más barato de la sección de guiones.
Eso sí, cabe destacar que Mary quede condenada a un futuro de medicación y centros psiquiátricos cuando todo el mundo le hable de ese tipo alto con el que pasó media década sin tener ningún recuerdo de él no parece tan mala idea. Y es que nunca nos gustó ese papel para Jane Curtin.
4. Dawson crece:
Cómo termina: En un flashforward de cinco años, vemos al grupo de amigos reunirse de nuevo en Capeside y hacer un poco lo mismo de siempre: sentarse en un muelle, hablar de sí mismos y poner tonos de voz acongojados. La sorpresa que les guarda Jen (Michelle Williams) es que tiene una enfermedad del corazón, y muere.
Por qué se le critica: Por un lado está el pequeño detalle tan inesperado de la vida de los personajes. Pero, sobre todo, que no funciona para nada de nada ver a Michelle Williams entubada y en una cama de hospital.
Eso sí, cabe destacar que el metalenguaje suave siempre fue una constante en la serie creada por Kevin Williamson, así que de alguna manera se trata de un final consecuente.
5. Lost:
Cómo termina: Jack está tirado sobre el suelo de la isla junto a Vincent (o “al lado de un perro”, según Ana García Siñeriz). Mira hacia el cielo. Pasa el avión, que ha conseguido despegar. El ojo que vimos abrirse al inicio de la serie, se cierra. Bueno, y antes de esto ha habido toda una serie de abrazos y llantos a cámara lenta dentro de un sobreiluminado templo politeísta con Giacchino en modo lágrima.
Por qué se le critica: Todos aquellos que habían puesto sus esperanzas en que Damon Lindelof, Carlton Cuse y compañía hicieran del final una maratón de respuestas a las infinitas incógnitas planteadas por la serie, se quedaron “marcando ocupado”.
Eso sí, cabe destacar que la división de opiniones enriqueció más que nunca el debate sobre una serie que aprovechó al máximo el potencial de una comunidad de fanáticos ávida de sobreinterpretaciones.
6. Archivos secretos X:
Cómo termina: En una abominable estrategia narrativa, el último episodio de la serie de investigación sobre fenómenos paranormales adopta la forma de drama judicial -un juicio militar a Mulder porque le acusan del asesinato de un soldado- para recapitular los aspectos clave de la “mitología” alienígena que pretendía cerrar. El modo de resolver todo al final hace valorar más casos de salidas por la tangente como el final de “Lost”.
Por qué se le critica: Se nota la desgana a todos los niveles que había alcanzado la serie en su novena temporada. Ni David Duchovny ni Gillian Anderson estaban ya interesados en el asunto, ni tampoco los guionistas.
Eso sí, cabe destacar que podría haber sido peor: podría haber sido la película X-Files: Creer es la clave.
7. Roseanne:
Cómo termina: La serie había alcanzado grandes cotas de pérdida de contacto con la realidad después de que la familia, emblema de la clase obrera, ganara la lotería. Pero, todo ese arco dramático era una invención de Roseanne para ayudarse a sobrellevar la muerte de su marido, John Goodman.
Por qué se le critica: Junto al de la amnesia, el recurso de “todo era mentira” es de los giros de guión más difíciles para satisfacer las expectativas del espectador y ese curioso anhelo que tiene a no sentirse nada bien cuando cree que le han tomado el pelo.
Eso sí, cabe destacar que la serie necesitaba terminar ya. Como fuera. Siempre hay casos peores.